Blog Famisanar

Donación de órganos, ¿Qué beneficios tiene?

Escrito por Sample HubSpot User | Jun 2, 2022 4:53:17 PM

 

 ¿Qué es la donación de órganos? 

Según Colombiana de Trasplantes, la donación de órganos es un acto voluntario y solidario sin remuneración económica, que una persona realiza en vida, o luego de fallecida, con el objetivo de ayudar a alguien más a tener una segunda oportunidad o mejorar radicalmente su calidad de vida actual.

¿Quién necesita un trasplante? 

Toda persona enferma que padezca de un daño irreversible de uno de sus órganos y no pueda curarse con un tratamiento médico requiere un trasplante, siendo este la única opción para prolongar o mejorar su calidad de vida. 

Beneficios de la donación de órganos 

  • Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas con sus órganos.   
  • Donar órganos o tejidos ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes están en espera de un trasplante. 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentra limitados por la escasez de donantes. Tu voluntad de donar órganos y tejidos puede salvar muchas vidas. 

¿Cómo sé si soy apto para donar? 

  • En principio, todas las personas son donantes de órganos y tejidos, independientemente de la edad, estado de salud, raza u origen étnico.
  • A través de criterio médico se definirá la compatibilidad para realizar donaciones. Si los órganos no cumplen con los requisitos de trasplante, existen otras alternativas como la investigación médica y científica.

¿Quieres registrarte como donante de órganos? 

¡Deja clara tu decisión!  

¿Qué puedes donar?   

  • Puedes donar desde órganos hasta tejidos y células madre. Esto puede realizarse antes o después de la muerte, por ejemplo, en vida es posible donar un riñón o parte del hígado, mientras que al fallecer se pueden recuperar más órganos y tejidos: 
  • Órganos: corazón, riñones, páncreas, intestino, hígado y pulmones.   
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

Recuerda a tus familiares que tienes la intención de donar, de esta manera, se agilizará el proceso de la donación y habrá una mayor posibilidad de que tu decisión logre beneficiar a otras personas.

¡Todos podemos salvar vidas!

 

 

Trastorno bipolar, ¿un mar de emociones?