¡Un trasplante regala a otros vida!

2/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que donando tus órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 personas? ¡Qué increíble es poder regar vida a otros después de un trasplante! Hoy te contamos algunos datos importantes, cómo puedes saber si eres apto para donar y qué cuidados debes tener si te hacen un trasplante. ¡Comencemos! 

funcionamiento-organos

 

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la donación de órganos es un acto voluntario en el que se benefician decenas de personas por cada donante de órganos y tejidos. Una persona en vida o su familia, después de su muerte, autorizan la extracción de tejidos y órganos para ser trasplantados a otras personas con el fin de mejorar su calidad de vida, sin importar su sexo, condición económica o religión. Es un acto de amor con los semejantes. 

Te recomendamos leer: ¡Un año NO, toda una vida para elevar la salud!

Este es un procedimiento médico con el cual las células, tejidos y órganos enfermos son reemplazados por los del donante. Algunos de los más conocidos son: riñones, corazón, pulmones, páncreas e hígado; y los tejidos de las corneas, la médula ósea, huesos y la piel. 

¿Donar órganos es legal? 

La donación de órganos y el trasplante son actividades que se encuentran reguladas y vigiladas por las autoridades nacionales, existe reglamentación de todos los aspectos que se relacionan con la donación y el trasplante de componentes anatómicos como la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004, el Decreto 2493 de 2004 y la Ley 1805 de 2016. 

¿Cómo sé si puedo donar?  

Todas las personas deben ser consideradas como posibles donantes de órganos y tejidos independientemente de la edad, el estado de salud, raza u origen étnico. Ten en cuenta que no solo salvarás una vida ¡Podrás salvar muchas vidas con tu ayuda!  

Es importante informar a tu núcleo familiar sobre tu voluntad de hacerlo, para que esta petición sea respetada e informada en el momento de tu fallecimiento.  

¿En caso de ser yo quien recibe un trasplante, qué cuidados debo tener?  

Antes que nada ¡Felicitaciones! Ahora es momento de incrementar los cuidados en tu salud y vivir tu vida con tranquilidad:  

  • Recupera tu higiene personal. Mantén al día el cuidado de tu higiene, báñate de acuerdo a las indicaciones de tu médico.  
  • Realiza actividad física. Tu médico será la persona encargada de decirte cuándo volver a realizar actividad física y cuál es la más indicada para ti.  
  • Mantén hábitos saludables. Dile no al consumo de tabaco y alcohol incrementarás tu bienestar.  
  • Aliméntate balanceadamente. Recuerda que una alimentación sana y equilibrada es clave para tu salud, aléjate del consumo de sal e incluye en tu dieta frutas y verduras.  
  • Por supuesto, sigue las recomendaciones de tu médico. Ya lo sabes, el profesional en salud es el que tiene la última decisión, presta atención a sus recomendaciones y síguelas al pie de la letra, por ejemplo, la medicación.  

Algunos datos claves que debes saber: 

  • ¿Sabías que el Día Mundial del Paciente Trasplantado es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene como objetivo promover la donación de órganos y reconocer y visibilizar el impacto que esta práctica tiene en la vida de los beneficiados? Se celebra todos los años el día 6 de junio. 
  • En Colombia, los órganos más trasplantados durante el 2021 fueron el pulmón, corazón, hígado y riñón. En total hubo 944, generando un alza del 18% comparada con el mismo periodo en el año anterior. 
  • Los trasplantes de riñón beneficiaron a 609 personas y la lista de personas en listas de espera ascendió a 4.000. 

Ahora que lo sabes no hay temor a convertirte en donante y salvar muchas vidas, así mismo, si estás a la espera de un trasplante o has sido trasplantado la vida continúa ¡puedes llevar una vida normal! 

 

Trastorno bipolar, ¿un mar de emociones?