Donación de órganos, ¿Qué beneficios tiene?

Última actualización: 22/06/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡La donación de órganos salva vidas!, manifestar tu intención de ser donante de órganos y tejidos, ayudará a facilitar el proceso de decenas de personas que esperan por un trasplante. 

Donación órganos

 

 ¿Qué es la donación de órganos? 

Según Colombiana de Trasplantes, la donación de órganos es un acto voluntario y solidario sin remuneración económica, que una persona realiza en vida, o luego de fallecida, con el objetivo de ayudar a alguien más a tener una segunda oportunidad o mejorar radicalmente su calidad de vida actual.

¿Quién necesita un trasplante? 

Toda persona enferma que padezca de un daño irreversible de uno de sus órganos y no pueda curarse con un tratamiento médico requiere un trasplante, siendo este la única opción para prolongar o mejorar su calidad de vida. 

Beneficios de la donación de órganos 

  • Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas con sus órganos.   
  • Donar órganos o tejidos ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes están en espera de un trasplante. 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentra limitados por la escasez de donantes. Tu voluntad de donar órganos y tejidos puede salvar muchas vidas. 

¿Cómo sé si soy apto para donar? 

  • En principio, todas las personas son donantes de órganos y tejidos, independientemente de la edad, estado de salud, raza u origen étnico.
  • A través de criterio médico se definirá la compatibilidad para realizar donaciones. Si los órganos no cumplen con los requisitos de trasplante, existen otras alternativas como la investigación médica y científica.

¿Quieres registrarte como donante de órganos? 

¡Deja clara tu decisión!  

¿Qué puedes donar?   

  • Puedes donar desde órganos hasta tejidos y células madre. Esto puede realizarse antes o después de la muerte, por ejemplo, en vida es posible donar un riñón o parte del hígado, mientras que al fallecer se pueden recuperar más órganos y tejidos: 
  • Órganos: corazón, riñones, páncreas, intestino, hígado y pulmones.   
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

Recuerda a tus familiares que tienes la intención de donar, de esta manera, se agilizará el proceso de la donación y habrá una mayor posibilidad de que tu decisión logre beneficiar a otras personas.

¡Todos podemos salvar vidas!

 

 

Trastorno bipolar, ¿un mar de emociones?