Sepsis, o también conocida como Septicemia es una patología mortal que, de acuerdo con la Clínica Mayo, se da como respuesta del cuerpo frente a un agente infeccioso, por lo que libera químicos en la sangre para combatirla. Por lo tanto, ocurre un desbalance que puede desencadenar en él daño de varios de tus órganos.
Te recomendamos leer: Mueve, mueve ¡Síndrome de las Piernas Inquietas!
Aunque la sepsis puede desarrollarse en cualquier persona, existen unos factores de riesgo que debes tener en cuenta. Además, porque tu bienestar es nuestra prioridad, te contamos cuáles son sus síntomas y signos de alarma. ¡En Famisanar respaldamos tu salud!
La sepsis puede ser mortal cuando la presión arterial desciende en tu cuerpo, generando lo que se conoce como un choque séptico. A pesar de que, todos estamos expuestos a que nos ocurra, conoce en qué casos aumenta el riesgo:
Como en cualquier enfermedad o complicación en salud, identificar a tiempo las señales de alarma resulta fundamental para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno, de esta manera, las probabilidades de reducir las complicaciones aumentan.
Adicionalmente, la sepsis, es una afección que frecuentemente pasa inadvertida o que es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones, asegura la (OPS). Por otra parte, son las infecciones bacterianas la causa más común, pero existen otros tipos de infección que pueden generarla. ¡Presta atención a los signos!
Ten presente que la sepsis, suele presentar en personas que están hospitalizadas o lo han estado recientemente, por lo que, si después de una cirugía o una infección detectas síntomas de alarma, lo mejor será que acudas al servicio de urgencias inmediatamente.
Si bien los síntomas varían de una persona a otra así como la misma gravedad del caso, es fundamental recibir un tratamiento oportuno e inmediato ante su aparición.
Generalmente, los médicos recomiendan alternativas para controlar rápidamente la infección previa, bien sea a través de antibióticos, medicamentos para subir la presión arterial, asistencia con oxígeno para mantener el flujo sanguíneo a los órganos o líquidos por vía intravenosa.
En los peores casos, es posible que el paciente requiera un tubo de respiración o diálisis renal, o en otros, se ven en la obligación de ser llevados a cirugía para eliminar el tejido afectado por la infección.
Seguramente, tras este recorrido te habrás preguntado en algún momento si es posible prevenir o evitar esta grave complicación en salud y, afortunadamente, la respuesta es SÍ. ¿Cuál es la medida clave? Evitar cualquier tipo de infección, ya que es factor desencadenante de esta afección. En este orden de ideas, te invitamos a verificar tu estilo de vida actual.
¿Llevas a menudo prácticas saludables?
¿Practicas una buena higiene diariamente como el lavado de manos?
¿En caso de sufrir heridas como raspaduras, las mantienes limpias y protegidas?
¿Tienes al día tu esquema vacunación? Si tu respuesta es NO, es hora de hacerlo.
¿Sufres una enfermedad crónica y sigues las recomendaciones de tu médico?
Responde estas preguntas a conciencia y detente un momento a reflexionar, si las estas llevado a cabo, no debes temer, pues a través de los hábitos saludables tu salud está en un menor riesgo. Contra la Sepsis el autocuidado es tu herramienta más importante.
¡Juntos combatimos a la enfermedad!