De acuerdo con la Ley 70 de 1993 (Ley de Negritudes), la comunidad negra es el grupo de personas de ascendencia afrocolombiana, cuya cultura, tradición, y costumbre es propia, pero su historia es la misma.
Afrodescendientes son aquellas personas, cuyos antepasados vinieron de África y que como resultado de la esclavitud sus derechos fundamentales fueron vulnerados, algunos de los afrodescendientes aún conservan sus apellidos africanos.
En EPS Famisanar se reconocen las costumbres, riquezas y fortalezas que presenta cada grupo, incluyendo los afrocolombianos; identificando sus principales costumbres, dialectos y creencias con el fin de generar sensibilidad frente a la atención y el acceso a los servicios de salud.
La comunidad negra-afrocolombiana tienen como particularidad la atención primaria en los kilombos cuyos tratamientos son a base de plantas y remedios ancestrales, tratados por parteras y sabedores. Son ellos los que llevan el seguimiento en la atención en salud antes de ser atendidos por la medicina occidental.
Reconocer la cultura y orígenes del pueblo afrocolombiano nos permite mejorar las condiciones de atención en los servicios de salud, teniendo en cuenta las siguientes características:
El enfoque diferencial es aquel que permite la identificación de aquellas personas que pueden encontrarse en situación de discriminación o segregación, en donde reconocemos estos grupos, para encaminar acciones particulares que incidan en su desarrollo humano y calidad de vida a través de la salud.
Este enfoque nos permite una acción y gestión adecuada para potenciar la emancipación de grupos sociales oprimidos, vulnerados o invisibilizados. Por ende, sustentamos nuestro trabajo en principios de no discriminación y equidad, para garantizarte a ti y a aquellos que hacen parte de estas poblaciones el goce de sus derechos y por supuesto, el acceso a los servicios de salud.
El enfoque étnico tiene que ver con la diversidad étnica y cultura, la cual se manifiesta en la singularidad y pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad.
Te invitamos a conocer también sobre el enfoque diferencial de los pueblos indígenas.
Dentro de nuestro enfoque diferencial contemplamos las múltiples vulnerabilidades y discriminaciones de niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, población LGBTI y víctimas del conflicto armado, entre otros.
En enfoque diferencial se divide en diferencial poblacional y el diferencial territorial, de la siguiente manera:
¿Sabías qué? Según el decreto 1652 de 2022, aplica la exoneración de copagos y cuotas moderadoras, para la población debidamente identificada perteneciente a Comunidades Étnicas, incluidas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras registradas en el SISBEN 1 y 2; Población Víctima de Conflicto Armado, y la población especial señalada en el Decreto 1652 del 6 de agosto de 2022, por tal motivo te invitamos a actualizar tus datos para contar con esta información.
Línea PAPSIVI para población diferencial: 3176449854, correo: papsivi@famisanar.com.co
Famisanar Línea Amable: (601) 307 8069
Famisanar Fuera de Bogotá sin costo: 01 8000 116 662
Cafam: (601) 307 7011 Bogotá – 01 8000 111 923 a nivel nacional
Colsubsidio: (601) 744 7525 Bogotá - 01 8000 910 500 a nivel nacional