Aquí te contamos qué es la fibrosis quística, sus causas, sus signos y síntomas, complicaciones y cómo prevenirla.
Según Medline Plus, la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, la cual es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.
Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
Recuerda que, una de sus principales causas se debe al moco, un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir este líquido que tiene como característica ser espeso y pegajoso. Por esta razón, se acumula en las vías respiratorias y puede ocasionar dificultades para respirar, facilitar el crecimiento de bacterias y producir infecciones pulmonares y problemas digestivos de alto impacto.
Teniendo lo anterior en cuenta, esta afección genera daño en las células que se encargan de producir moco, sudor y jugos digestivos. En una persona sana, estos líquidos son ligeros y actúan como lubricante, pero en pacientes, pueden tapar los tubos, conductos y pasajes de órganos vitales.
Muchas personas portan el gen de la fibrosis quística, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos: uno de cada padre.
Como los líquidos espesos y pegajosos tapan los diferentes conductos que transportan el aire hacia el interior y exterior de los pulmones, se pueden presentar síntomas en el sistema respiratorio como:
Además, ten en cuenta que estos líquidos también pueden bloquear los conductos que transportan las enzimas digestivas, desde el páncreas hasta el intestino delgado, ocasionando a su vez síntomas digestivos como:
Los signos y síntomas de la fibrosis quística varían según la gravedad de la enfermedad. Incluso en la misma persona, los síntomas pueden empeorar o mejorar con el transcurso del tiempo. Es posible que algunas personas no experimenten síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta.
Te recomendamos leer: ¿Problemas para conciliar el sueño? ¡Unidos lo detenemos!
De igual manera, consulta con tu médico y sigue sus indicaciones.
Un diagnóstico temprano de fibrosis quística y un plan de tratamiento pueden mejorar tu calidad de vida. Ya que es una enfermedad que afecta diferentes partes del cuerpo, se requieren tratamientos para cada parte en específico, el control y vigilancia son muy importantes.
A pesar de que la fibrosis es progresiva y requiere cuidados médicos diarios, la mayoría de las personas tienen la capacidad crecer personal y profesionalmente, puesto que no les impide, en gran medida, realizar acciones cotidianas como estudiar y trabajar, eso sí, deben mantenerse alerta verificando su estado de salud bajo las recomendaciones de un profesional.
Actualmente, por fortuna, gracias a las mejoras en los exámenes de detección y los tratamientos que se pueden llevar a cabo, la esperanza de vida de una persona con fibrosis quística ha aumentado en los últimos años. Ahora, pueden vivir hasta los 30 o 40 años, y algunos viven hasta los 50 años, por lo que es importante mantener una buena salud mental y continuar con el tratamiento.
En EPS Famisanar asumimos un compromiso con la vida y la salud, te acompañamos en los momentos más importantes.
¡Unidos somos más fuertes!