¡Fibromialgia y fatiga crónica, una lucha sin fin!

09/05/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido que se caracteriza especialmente por el dolor crónico en los músculos y el tejido fibroso, es decir, ligamentos y tendones de tu cuerpo. Es un dolor que no da espera, que expone tu salud y bienestar al ser molesto y continuo.  

fatiga-laboral

Por el lado de la fatiga crónica, más que el dolor, es una enfermedad grave y de larga duración que se manifiesta con un agotamiento físico y mental alto que empeora con la actividad física y no mejora con el descanso. La manifestación se da a través de la pérdida de fuerza y energía dificultando así el poder realizar actividades normales y en algunas ocasiones, impidiendo a la persona levantarse de su cama.  

Te recomendamos leer: ¡Ingresa a nuestra Oficina Virtual!

¿Cómo se manifiesta la fibromialgia? 

A través del dolor continuo en el aparato locomotor, que hace referencia al sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) así como del sistema muscular (músculos y tendones); esta también genera alteraciones intestinales y también afecta de manera directa el sueño, dejando como consecuencia la posibilidad de tener depresión. 

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga crónica? 

  • Agotamiento físico y mental.  
  • Disminución del apetito, sueño y deseo sexual.  
  • Dolor de cabeza y garganta.  
  • Pérdida de memoria y dificultad para lograr concentración.  
  • Ansiedad.  
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas. 
  • Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie. 

Si sufres de dolor y fatiga, nuestros expertos en salud te invitan a seguir estos consejos:  

  • Reduce el estrés.  
  • Realiza actividad física moderada (yoga, estiramiento, entrenamiento de fuerza).  
  • Duerme bien, lo suficiente.  
  • Incluye una dieta saludable (evita el azúcar, grasas y aditivos).  

¿Qué más debo saber sobre la fibromialgia? 

  • La fibromialgia es una enfermedad que se presenta mayormente en mujeres. A diferencia de la fatiga crónica que se da mayormente en hombres. Además del género, es distinta la frecuencia con la que cada enfermedad se origina, teniendo una prevalencia más alta la fibromialgia.  
  • Como se explicó anteriormente, y tal como lo indica el portal de Infosalud, la diferencia más grande entre estas dos enfermedades es que la fibromialgia se refiere netamente a dolores crónicos, mientras que la fatiga crónica, al cansancio físico y mental.  
  • Estas enfermedades se relacionan directamente debido a que, en un porcentaje muy alto, las personas que tienen fatiga crónica experimentan dolor, y casi en el mismo rango, pero un poco más bajo, las personas que tienen fibromialgia tienen cansancio o fatiga crónica. Entonces no es un secreto que en ambos casos las probabilidades de tener síntomas y presentar rasgos de la otra enfermedad sean una realidad.  

¿Cómo se trata la fibromialgia? 

La fibromialgia debe ser tratada por un experto en el tema a través de una combinación de terapias, las cuales pueden incluir medicamentos, como analgésicos y ciertos antidepresivos que ayudan con el dolor y los problemas para dormir. Otro de los cambios importantes se basa en el estilo de vida, donde es fundamental dormir bien, hacer ejercicio regularmente, tener una dieta saludable y aprender a manejar el estrés.  La terapia conversacional es fundamental, pues con esta se busca ayudarle a los pacientes a aprender estrategias para lidiar con el dolor, el estrés y los pensamientos negativos y por último a través de tratamientos complementarios como: masajes terapéuticos, terapias del movimiento, quiropráctica y acupuntura. 

Sabemos que lo más importante que tenemos es la salud, por eso te invitamos a cuidarte y a cuidar a tu familia, motivándote a estar pendiente de los síntomas y características que te dejamos en este blog. Recuerda que cuentas con tu Plan de Beneficios en Salud PBS, en donde profesionales en salud se encargarán de cuidarte y brindarte el mejor servicio.  

¡Luchemos juntos contra el dolor y la fatiga! 

 

 

 

¿Cómo te cuidas mientras trabajas desde casa?