¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes en nuestro país?

16/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con cifras del DANE durante el 2020 el COVID-19 logró posicionarse como la segunda causa de muerte natural en Colombia tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, en Colombia existen otras enfermedades comunes y que se encuentran dentro del listado de las enfermedades con más mortalidad, por ejemplo, las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el puesto número 1. 

enfermedades

 

¡Veamos cuales son las enfermedades más comunes en Colombia! 

También te puede interesar: ¡Salud empresarial más cerca de ti!

En esta ocasión te invitamos a conocer las más comunes y su prevención: 

  • Enfermedades isquémicas del corazón. También llamadas enfermedad coronaria o isquemia cardíaca, son afecciones que se producen cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce debido a un bloqueo parcial o total de las arterias. 
     
    De acuerdo con Coosalud, dentro de los factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, la diabetes, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y la obesidad. ¡Es hora de llevar hábitos de vida saludable! 
     
  • Enfermedades cerebrovasculares: Estas hacen referencia a trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón, en los cuales se genera una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro afectando su función de forma temporal o permanente. 
     
    Dentro sus factores de riesgo se encuentran la obesidad, la inactividad física, el exceso de consumo de alcohol o el uso de drogas o sustancias psicoactivas. Además, se debe estar alerta a síntomas como debilidad corporal, vómitos, convulsiones, fiebre o incontinencia urinaria.  
     
  • Enfermedades respiratorias crónicas. Dentro de estas se encuentran enfermedades como el asma, la rinitis alérgica, enfermedades pulmonares, hipertensión pulmonar y EPOC. 
     
    Por eso, debes prestar atención a síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de oído o fiebre. Además, debes alejarte de factores de riesgo como el tabaquismo, la contaminación del aire en espacios cerrados o abiertos y la exposición a alergenos, polvo o productos químicos.  
     
  • Hipertensión arterialEs una enfermedad frecuente al cual la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta como para ocasionar problemas de salud como la enfermedad cardíaca.  
     
    Para su prevención es recomendable mantener hábitos de vida saludable, por ejemplo, evitar el consumo de tabaco, decirle sí a la actividad física mínimo 30 minutos al día y de acuerdo a orientación médica, mantener una dieta balanceada y por supuesto visitar al médico con regularidad. Así mismo, debes estar atento a síntomas como dolor de cabeza, dolos en el dorso de cuello, vértigo, náuseas o somnolencia. 

Recuerda que con el Plan de Beneficios de Famisanar cuentas con un amplio número de profesionales dispuestos a asesorarte y cuidar tu salud. Consulta más en nuestro Directorio Médico. 

¡Tu bienestar es nuestra prioridad! 

 

¡Una enfermedad crónica nunca será un impedimento para ser feliz!