¡Juntos contra la hipertensión pulmonar!

04/05/2022

Tiempo de lectura:  2 minutos

En cada etapa de la vida, el cuidado de la salud es una responsabilidad que no se puede descuidar. Cumplir las metas, objetivos, sueños e ilusiones depende de cómo cada persona asume su día a día, qué tipo de hábitos adopta y cada acción que toma tiene un resultado que tiene un impacto en el bienestar.  

prostata-1

 

Te recomendamos leer: ¿Hipertensión arterial? El autocuidado es tu aliado

La hipertensión pulmonar es una afección que puede disminuir tu calidad de vida. En Colombia, se presentan entre 20 y 50 casos por cada millón de habitantes, en los que las mujeres son protagonistas y en cuestión de edades, prevalecen las personas mayores de 60 años. Por eso, te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad para juntos que juntos tomemos medidas. 

¿Qué es la hipertensión pulmonar? 

De acuerdo con Mayo Clinic, la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial que afecta a las arterias de los pulmones, el aparato respiratorio y el lado derecho del corazón. Es muy importante reconocerla a tiempo, ya que afecta directamente a los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón a los pulmones. Las arterias pulmonares se bloquean, se estrechan, se endurecen y pueden llegar a destruirse.

¿Cuáles son los síntomas? 

Es importante que tengas en cuenta que algunos síntomas se manifiestan cuando ya existe un daño avanzado. Es por ello que, en los primeros meses, e incluso años de la enfermedad, pueden no ser visibles. Es por eso que te recomendamos estar alerta a los cambios en tu salud ya que el papel de la atención primera es básico para un primer diagnóstico: 

  • Disnea: dificultad para respirar mientras se hace ejercicio y mientras se descansa. 
  • Fatiga. 
  • Presión en el pecho. 
  • Dolor en el pecho. 
  • Mareos.
  • Desmayos (síncopes). 
  • Hinchazón en tobillos y piernas, y con el tiempo en el abdomen. 
  • Cianosis: color azulado en labios y piel. 
  • Frecuencia cardiaca acelerada. 
  • Falta de apetito. 

¿Existen factores de riesgo? 

Sí, los factores de riesgo se presentan con mayor frecuencia en personas con edades entre 30 y 60 años. Así mismo, al envejecer se aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar. Algunos factores de riesgo son Enfermedad cardíaca congénita y antecedentes familiares. 

¿Cómo se puede prevenir? 

Es posible prevenir la hipertensión pulmonar. Te invitamos a seguir estas recomendaciones que nos brindan los profesionales de la salud de tu PBS: 

  • Si alguien de tu familia tiene antecedentes de la enfermedad o de coágulos sanguíneos en los pulmones, infórmale a tu médico de inmediato. 
  • Evita el sobrepeso e incluye una dieta alta en proteínas y baja en grasa y azúcares: aprovecha la variedad de alimentos que hay en nuestro país; consume 5 porciones de frutas y verduras al día, hidrátate con agua, incluye granos, lácteos y proteínas y no olvides respetar tus horarios de alimentación. Por supuesto, disminuye el consumo de sal, puedes reemplazarla por condimentos o especias; tus papilas gustativas se acostumbrarán a este cambio y cuidarás tu salud. 
  • Evita usar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión y la ansiedad. 
  • Aléjate de e los hábitos nocivos. Dile no al consumo de tabaco y alcohol, si sientes que no puedes es momento de pedir ayuda.   
  • Visita a tu médico con frecuencia. Recuerda preguntar por las Actividades de Promoción y Mantenimiento de la Salud en tu IPS Primaria, recuerda que son totalmente gratis y te ayudarán a mantener controlada la enfermedad. 

¡Fácil y cómodo! Accede a nuestros canales virtuales

Ahora, es momento de pensar en cuál es el futuro que quieres para ti. Es hora de reflexionar y tomar medidas importantes en tu vida, la decisión la tienes en tus manos, recuerda que la hipertensión pulmonar no es un juego. Con tu Plan de Beneficios en Salud seremos tu aliado número uno cuando más nos necesites.  

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

Con excepciones ¡El uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta!