Seguramente te estarás preguntando cuáles son las más comunes, y para tu información, es posible que ya las hayas experimentado o en algún momento de tu vida hagamos un repaso rápido: resfriado común o gripe, neumonía y bronquitis; sin embargo, también debes tener en cuenta problemas como la laringitis y faringitis que son comunes y molestas.
Te recomendamos leer: ¡Toma aire y exhala vida sin EPOC!
¡Un panorama favorable pero no de confiar!
Aunque la mayoría de las infecciones son leves y tus hábitos de vida saludable como la alimentación y la actividad física determinarán que las sintomatologías no lleguen a ser graves, las infecciones pueden encontrarse en las vías respiratorias superiores, que hacen referencia a nariz, oídos y garganta o vías bajas, como los pulmones y bronquios, disminuyendo tu calidad de vida.
Generalmente, solo requieren de algunos cuidados en casa, en otros casos, cuando no se les presta la debida atención, resultan demandando tratamiento médico especializado y, en situaciones extremas, hospitalización. Para que no te pase, te indicamos los signos y síntomas generales más comunes en personas con IRA:
- Fiebre (más de tres días).
- Dificultad respiratoria, además de un “soplido en el pecho”.
- Falta de apetito, rechazo constante a comida y bebidas. Desnutrición grave.
- Respiración acelerada, congestión nasal.
- Episodios de tos constante con secreción.
- Hundimiento de espacios intercostales (tiro).
- Dificultades para dormir, comienzas a presentar somnolencia o insomnio.
- Malestar general y debilidad en el cuerpo.
¡Para tu tranquilidad!
En Colombia, las cifras de consultas por IRA han disminuido en los últimos años alrededor de poco más de 40% de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud; sin embargo, ¡no bajes la guardia! Las cifras pueden seguir en descenso con la ayuda de todos.
¡5 recomendaciones para prevenir este tipo de infecciones!
- Lava tus manos correcta y frecuentemente con agua y jabón. A lo largo del día, estás en permanente contacto con objetos, alimentos y el medio ambiente. Es importante mantener una buena higiene personal.
- Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo limpio, no es solo cuestión de educación, se trata también de ser responsables con nuestros semejantes, pues en esos momentos se liberan muchas bacterias y microorganismos que son perjudiciales para todos.
- En caso de presentar síntomas, colócate un tapabocas en espacios públicos, es tu responsabilidad cuidar de la salud de otros, ten en cuenta que podría ser tu familia que está expuesta a alguien contagiado.
- Evita permanecer en espacios cerrados, al ser lugares pequeños los microorganismos pueden ser fácilmente transmitidos por el contacto con otras personas, en caso de no poder evitarlo, mantén ventilado e iluminado el lugar. Por otra parte, los escenarios en donde te rodeas de muchas personas como el transporte público son potencialmente dañinos.
- Procura no exponerte a cambios bruscos de temperatura, no pases fácilmente del frío al calor y viceversa en cuestión de segundos, esto puede ser perjudicial para tu salud. Además, abrígate en especial en la noche e intenta tapar tu nariz y boca con alguna prenda como una bufanda.
Parte importante de tu bienestar es cuidar de tu salud y la de tus familiares, en caso de presentar los síntomas mencionados, recuerda que en Famisanar cuentas con un amplio directorio médico en el cual podrás solicitar tu cita con el médico de tu preferencia.
¡Estamos de tu lado!