Lo primero que debes saber es que las ITS son todas aquellas infecciones que se transmiten de persona a persona por el contacto sexual. Los causantes son alrededor de 30 diferentes agentes como bacterias, parásitos o bacterias. El contacto sexual incluye el coito vaginal, bucal y anal. Y algunas ITS también pueden transmitirse de la madre a al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis se pueden curar actualmente, mientras que la hepatitis B, la infección por el Virus del Herpes Simple (VHS), la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana (VIH) y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH), no tienen cura actualmente.
Las infecciones pueden afectar a cualquier persona que tenga contacto sexual sin protección. Sin embargo, según la OMS tienen mayor riesgo de contraerlas las personas que practican sexo transaccional, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas inyectables, las personas privadas de la libertad y las poblaciones migrantes.
Las Infecciones de Transmisión Sexual generalmente no tienen signos o síntomas; sin embargo, en el caso de presentarse, estos pueden ser específicos y dependen del tipo de infección. De acuerdo con el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos pueden ser:
Es importante que sepas que todas las personas deben acudir a la valoración integral y realizarse sus chequeos médicos de manera regular y según su edad: desde la adolescencia hasta la vejez, si sospechan o no tener una ITS.
Adicionalmente, ante la presencia de factores de riesgo o síntomas, el médico prescribirá las pruebas de tamizaje para estas infecciones. Por eso te recomendamos visitar al médico de manera regular.
Para la mayoría de ITS existen tratamientos y es fundamentar seguirlos y terminarlos, con el fin de generar resistencia a los antibióticos, que han venido en crecimiento en los últimos años, y la oportunidad de la detección depende del éxito de estos.
Por otra parte, la Hepatitis B y VIH no existe una cura, pero sí tratamientos para evitar complicaciones y controlar los síntomas, con el fin de que la persona pueda llevar una vida normal.
Sí, el plan ampliado de inmunizaciones comprende las siguientes vacunas para prevenir ITS:
Para estos grupos poblacionales mencionados, se debe consultar, a través de la Secretaría de Salud de los diferentes municipios o departamentos, los puntos de vacunación y la disponibilidad.
Por otra parte, existe un paquete de estrategias para la prevención de VIH, que incluye un tratamiento farmacológico llamado Profilaxis PreExposición. ¡Conoce más del PreP aquí!
De acuerdo con la OMS, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. Así mismo, informa que, en el 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).
Por otra parte, la OMS calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Por otra parte, cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sexually transmitted disease surveillance 2011. Atlanta, GA.