Según MedlinePlus, La ambliopía, también llamada ojo perezoso, es la disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos, sin que exista un daño en la estructura del ojo. Ocurre cuando el ojo envía una imagen borrosa al cerebro, lo que impide que el cerebro desarrolle el potencial de visión normal. La ambliopía puede afectar un solo ojo o los dos, y suele ser el problema visual más común en niños, de no ser tratada implica mayor riesgo de ceguera, con sus respectivas consecuencias y complicaciones personales y laborales en la adolescencia, juventud y adultez.
El desarrollo de la agudeza visual depende que la imagen llegue correctamente a la retina del ojo y de esta manera el cerebro la capte. Este proceso sucede desde el momento del nacimiento de las personas. La visión influye en el funcionamiento del cerebro, en el que ayuda a adaptarse y a reaccionar al entorno.
La ambliopía puede ser causada por diferentes motivos, pero en todas ellas existe algo en común y es que cualquiera de estas condiciones afecta el desarrollo de la visión normal o el uso de los ojos en diferentes niveles de gravedad. Dentro de estos niveles, destacamos:
Aunque la ambliopía es un problema común en niños y niñas, no quiere decir que en la edad adulta pueda desarrollarse o incluso empeorar. Para evitar complicaciones hay que detectarla tempranamente.
Para detectar la ambliopía, los padres, cuidadores, profesores y demás encargados del cuidado de los niños deben:
Es importante que, en el momento del nacimiento, solicita al pediatra o profesional de la salud que atiende al bebé realizar el tamizaje visual. También hay que tener en cuenta sí existen antecedentes familiares de estrabismos, cataratas infantiles u otras afecciones o enfermedades oculares. Consulta al médico, si ves que entre las primeras semanas de vida de tu bebé los ojos no coordinan entre sí.
Recuerda que todos los niños deben efectuarse su primer examen visual entre los 3 y 5 años. Solicita cita de valoración integral en tu IPS Primaria. En esta consulta un experto te realizará un examen visual y te brindará recomendaciones para el cuidado de tus ojos y de ser necesario te remitirá a optómetra.
Existen factores que aumentan el riesgo de ojo perezoso o ambliopía, como:
El profesional de la salud hará un examen ocular que consta de la dilatación del ojo con unas gotas especializadas. El paciente tendrá visión borrosa unas horas o como máximo un día. El examen también depende de la edad del paciente.
Una vez detectada la ambliopía en el niño, se inicia el tratamiento más común que consiste en la oclusión total del ojo a través de un parche que debe usar las 24 horas del día. El parche se coloca en el ojo bueno en su mayor tiempo y algunos días en el ojo con alteración. Esto dependerá de la edad del niño y el grado de ambliopía y el tiempo de tratamiento. Comenzar lo antes posible, beneficia de cierta manera el tratamiento, ya que hasta apenas se están formando las conexiones complejas que hay entre el ojo y el cerebro y se ven mejores resultados cuando este tratamiento se realiza antes de los 7 años de edad. Esto no quiere decir que los niños mayores a esta edad no tengan buenos resultados. Se ha comprobado la eficacia del tratamiento en niños hasta los 17 años.
Como existen diferentes causas del ojo perezoso, también varían en el tratamiento que se deba realizar. El médico puede recomendar entre:
Te recomendamos leer: Conoce sobre el Glaucoma y como afecta tu salud visual
Existen otros tratamientos que se basan en actividades tales como, dibujar, hacer rompecabezas, entre otros.
Para la mayoría de los pacientes, suelen ser eficaces en semanas o meses.
Después de ser tratado y resuelto el problema, reaparezca, así que se tendrá que volver a ejecutar el tratamiento previo.
Ante posibles síntomas, accede a la valoración integral y solicita tamizaje visual. Una vez al año se debe hacer examinar por el optómetra.
¡Prevengamos juntos complicaciones visuales!