¡Cuida tu visión del glaucoma!

 

10/08/2020

¿Qué mejor que disfrutar de los bellos paisajes que te brinda la vida? De poder apreciar y distinguir a tus seres queridos en cada momento inolvidable y único que pasas junto a ellos, ¿Qué sería de ti si no pudieras ver a través de tus ojos cada experiencia? Tu salud visual nos importa, y como te acompañamos en cada momento, te queremos hablar sobre el glaucoma. 

glaucoma

 

 

¡Pruebas COVID-19! Conoce las novedades.

 

El glaucoma es todo lo opuesto a bienestar, pues significa de por sí un grupo de afecciones oculares que dañan tu nervio óptico, lo que resulta vital e importante para que tengas una buena vista. Es, entonces, una dificultad que se presenta en tus ojos y que seguramente no quisieras experimentar en ningún ciclo de tu vida. 

 

¡Préstale atención! 

 

Aunque en muchas ocasiones este tipo de afección no presenta signos de advertencia en etapas tempranas, All about vision indica que, las consecuencias negativas se verán reflejadas en una etapa avanzada donde notarás un cambio de vista, una pérdida de visión importante y molesta. 

 

Debes estar atento a cualquier indicio de irregularidad en tus ojos, pues el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, donde tiene mucha más presencia, sin embargo, ten en cuenta que se puede producir en cualquier edad o etapa de vida. 

 

¿Cómo identifico si tengo glaucoma?

 

Antes que nada, queremos informarte que existen dos tipos o categorías principales de glaucoma, en las cuales los signos y síntomas tienen consecuencias diferentes para tu salud visual: 

 

Glaucoma de ángulo cerrado. Este tipo de glaucoma produce síntomas repentinos como: 

 

  • Dolor ocular. 
  • Náuseas y vómito. 
  • Dolor de cabeza intenso. 
  • Visión borrosa. 
  • Enrojecimiento de ojos. 

 

Glaucoma de ángulo abierto. En cuanto a consecuencias graduales de mediano y largo plazo: 

 

  • Puntos ciegos irregulares en la visión periférica o central. 
  • Visión de túnel en etapas avanzadas (solo puedes ver lo que está en frente tuyo). 

 

¿Cómo me puedo cuidar? 

 

  • Utiliza protección para los ojos si vas a usar herramientas eléctricas o participas en deportes de alto riesgo para tu salud visual. 
  • Reduce tu presión ocular, esto lo puedes hacer realizando actividad física moderada y frecuente, identifica los ejercicios que se acomoden a tu cuerpo perfectamente. 
  • Identifica si algún familiar tuyo tiene antecedentes médicos oculares, ya que podrías tener un mayor riesgo de heredarlo. 
  • Realiza periódicamente un examen con dilatación ocular, tener un seguimiento continuo de la salud de tus ojos puede ayudar a detectar el glaucoma a tiempo. Se recomienda realizarse un examen de la siguiente manera: 
    Si tienes menos de 40 años: cada 5 a 10 años. 
    Si tienes entre 40 y 54 años: cada 2 a 4 años. 
    Si tienes entre 55 y 64 años: cada 1 a 3 años. 
    Si tienes más de 65 años: cada 1 a 2 años. 

 

Escucha el podcast de Adulto Mayor:

 

adulto-mayor-podcast

 

 

Sé consciente de la salud que quieres para tus ojos, recuerda que la pérdida de la vista causada por el glaucoma es irreversible, por esto, no olvides realizarte tu examen ocular. Adicionalmente, te invitamos a participar gratuitamente en nuestro programa de salud visual, el cual puedes consultar a través de tu IPS.  

 

No olvides que con tu Plan de Beneficios en Salud puedes hacer la diferencia, un diagnóstico a tiempo puede salvar la salud de tus ojos, ante cualquier síntoma no lo dudes, recuerda que cada día que dejas pasar puede ser un gran riesgo para ti. Nosotros te cuidamos. 

 

¡Tu visión nos importa! 

 

 

 

 

 

¡La pérdida de visión no es un juego!