El lupus es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmune ataca erróneamente a las células y tejidos corporales del organismo. El lupus puede afectar desde las articulaciones hasta órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, como piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos, de forma que provoca inflamación generalizada y daño del tejido, lo que genera síntomas incómodos y dolorosos.
Actualmente, no se cuenta con una causa específica y principal que dé lugar u origen a esta enfermedad autoinmunitaria, no obstante, según Lupus Research Alliance, si existen algunos factores comprobados como la influencia genética, los factores ambientales y algunas infecciones o virus que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta afección.
Parte esencial para evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo es la detección oportuna de cualquier tipo de enfermedad, en este caso, no es la excepción. Por esto, comprender e identificar a tiempo los síntomas permite a los profesionales en salud realizar un plan de acción donde los buenos hábitos y la adopción de un tratamiento marcan una diferencia entre el bienestar y la enfermedad.
¡Mejora tu sistema inmune en cinco pasos!
Desafortunadamente el lupus es una enfermedad que no tiene cura ¡pero tranquilo! A través de un giro de 180 grados en el estilo de vida y con la ayuda de medicamentos, tú junto con un médico pueden controlarlo.
Entre los objetivos más importantes del tratamiento, se busca: reducir el daño que reciben los órganos y tratar los síntomas cuando aparecen, evitando brotes, inflamación y ayudando al sistema inmune a estar en el mejor estado posible.
Te contamos algunos síntomas comunes del lupus:
En caso de tener lupus te recomendamos:
¡Somos el equipo de la salud!