Lupus: qué es, causas, tratamiento y recomendaciones

Última actualización: 10/05/2023

Tiempo de lectura:  2 minutos

El lupus es una enfermedad autoinmune en el cual nuestro sistema inmune ataca equivocadamente las células y tejidos sanos de nuestro organismo. Conoce su causa y tratamiento aquí.  

lupus-1

 

¿Qué es el lupus? 

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmune ataca erróneamente a las células y tejidos corporales del organismo. El lupus puede afectar desde las articulaciones hasta órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, como piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos, de forma que provoca inflamación generalizada y daño del tejido, lo que genera síntomas incómodos y dolorosos. 

¿Qué causa el lupus? 

Actualmente, no se cuenta con una causa específica y principal que dé lugar u origen a esta enfermedad autoinmunitaria, no obstante, según Lupus Research Alliance, si existen algunos factores comprobados como la influencia genética, los factores ambientales y algunas infecciones o virus que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta afección.  

Parte esencial para evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo es la detección oportuna de cualquier tipo de enfermedad, en este caso, no es la excepción. Por esto, comprender e identificar a tiempo los síntomas permite a los profesionales en salud realizar un plan de acción donde los buenos hábitos y la adopción de un tratamiento marcan una diferencia entre el bienestar y la enfermedad.

¡Mejora tu sistema inmune en cinco pasos!

Tratamientos para el lupus: 

Desafortunadamente el lupus es una enfermedad que no tiene cura ¡pero tranquilo! A través de un giro de 180 grados en el estilo de vida y con la ayuda de medicamentos, tú junto con un médico pueden controlarlo.  

Entre los objetivos más importantes del tratamiento, se busca: reducir el daño que reciben los órganos y tratar los síntomas cuando aparecen, evitando brotes, inflamación y ayudando al sistema inmune a estar en el mejor estado posible. 

¡10 signos comunes de Lupus!  

Te contamos algunos síntomas comunes del lupus:  

  1. Erupciones de la piel similar a las alas abiertas de una mariposa en las mejillas
  2. Fatiga o cansancio excesivo
  3. Dolor o inflamación en las articulaciones y músculos
  4. Sensibilidad al sol
  5. Incomodidad en el pecho al respirar profundamente
  6. Úlceras en la boca
  7. Pérdida de cabello
  8. Fiebre leve, media o grave
  9. Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  10. Coloración púrpura en los dedos de los pies o manos 

¡Recomendaciones para pacientes de lupus! 

En caso de tener lupus te recomendamos: 

  • Evitar las quemaduras 
  • Aplicar todos los días, crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SPF) igual o superior a 50 
  • Evitar exponerse al sol sin protección 
  • Mantener un adecuado peso
  • Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
  • Contar con un método de planificación efectivo
  • Informar previamente a su especialista para la revisión de su tratamiento, y estudios necesarios en caso de estar buscando un embarazo
  • Asistir puntualmente a los controles y realizar el tratamiento indicado con el fin de disminuir complicaciones relacionadas con esta enfermedad. 
  • Caminar todos los días o mínimo 3 veces a la semana
  • Evitar fumar
Consultar a urgencias en caso de presentar alteración del estado de conciencia, disminución de fuerza en extremidades, dolor de cabeza de gran intensidad, convulsiones, dificultad respiratoria, dolor torácico de gran intensidad y/o fiebre persistente.

¡Somos el equipo de la salud! 

 

 

¿Cómo funcionan la inmunización de vacunas?