¿Cómo funcionan la inmunización de vacunas?

01/03/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientemente y con la llegada de las vacunas contra el COVID-19, muchos de nosotros hemos tenido miles de dudas alrededor de la inmunidad que logran estás y las demás vacunas para cuidar nuestra salud de cientos de enfermedades. 

inmunidad-vacunas

 

 

Sin embargo, para entender cómo funcionan las vacunas en el cuerpo humano y mo se genera inmunidad, debemos comenzar entendiendo nuestro sistema inmunitario mo este reacciona a las enfermedades ¡Vamos paso a paso! 

Échale un vistazo a: ¡Plan Complementario para mujeres embarazadas!

Así funciona nuestro sistema inmune... 

Como lo indica Centers for Disease Control and Prevention, cuando los gérmenes, bacterias o virus invaden al cuerpo esto se llama infección, y la infección a su vez es la que conlleva a la enfermedad. Para reaccionar a estanuestro sistema inmunitario utiliza los glóbulos blancos (Linfocitos B, Linfocitos T y macrófagos) para combatir las infecciones; sin embargo, la primera vez que el cuerpo se encuentra con un germen puede tardar varios días en generar y usar todas las herramientas necesarias para combatirlas y superarlas. 

Una vez que el cuerpo supera la infección, el sistema inmunitario recuerda lo que aprendió y mantiene activos algunos linfocitos T, también llamadas células de memoria, las cuales entrarán en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a estar en contacto con el germen. 

Ahora sí ¿Cómo funciona la inmunidad de las vacunas? 

Las vacunas son nuestro mejor aliado para desarrollar inmunidad al imitar una infección, sin embargo, debes saber que este tipo de infección no es capaz de provocar la enfermedad, pero si hace que el sistema inmunitario produzca linfocitos T y anticuerpos. 

Una vez que la imitación de la infección desaparece tu cuerpo queda con un suministro de linfocitos T y linfocitos B los cuales recordarán como combatir esta enfermedad en un futuro. 

Ahora que lo sabes no existe temor a decirle ¡Sí a las vacunas! Recuerda que estas son el mejor método de cuidarte y cuidar a quienes más quieres. 

Ten en cuenta que, aunque algunas personas creen que es mejor la inmunidad adquirida naturalmente o por la enfermedad en sí, las vacunas son un gran aliado, además porque en muchos ocasionas las infecciones naturales pueden provocar complicaciones graves o mortales. Ante cualquier duda sobre vacunación recuerda que puedes escribirnos al correo electrónico vacunacion@famisanar.com.co 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

¡Mejora tu sistema inmune en cinco pasos!