Valoración integral de los cambios físicos en adolescentes y relación con la anemia

Última actualización: 09/11/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la adolescencia tienen lugar cambios grandes que afectan no solo el ámbito físico, sino también el emocional y social. Para enfrentar la situación de una mejor manera, es necesario promover desde ese momento un desarrollo saludable que favorecerá las futuras etapas. 

Valoración Integral Adolescentes

¿Qué son las rutas de mantenimiento de la salud?

En EPS Famisanar contamos con Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud con las cuales brindamos una atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia en cada etapa de su vida. Dentro de nuestras Rutas de Promoción y Mantenimiento encontrarás las rutas de Atención Integral, la ruta de Salud Infantil y la Ruta de Salud del Adolescente y el Joven, en donde podrás acceder a la consulta de crecimiento y desarrollo ¡Veamos la Ruta de la Salud del Adolescente y el Joven! 

¿Qué es la Ruta de Salud del Adolescente y el Joven? 

Porque entendemos la importancia de construir hábitos saludables desde la niñez, con el Plan de Beneficios en Salud de EPS Famisanar cuentas con una ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud para ti y cada miembro de tu familia; por eso, en esta ocasión queremos enfocarnos en la Ruta de la Salud del Adolescente y el Joven en la cual desarrollamos actividades e intervenciones enfocadas a los riesgos de estos grupos, que están en las edades comprendidas entre los 12 y 17 años para adolescentes y, entre 18 y 28 años para jóvenes.  

¿Por qué es importante la ruta de salud del adolescente y del joven? 

Durante la adolescencia tienen lugar cambios grandes que afectan no solo el ámbito físico sino también el emocional y social. Entenderlos y lo que se puede esperar en esta etapa nos permite enfrentar la situación de una mejor manera, promoviendo desde ese momento un desarrollo saludable que favorecerá las futuras etapas. 

¿Existe alguna guía de la Ruta de Salud del Adolescente y el Joven? 

Para que estés informado y no te pierdas de nada, te invitamos a descargar una guía que hemos trabajado en conjunto con nuestros profesionales, en donde solucionarás tus dudas con relación a la adolescencia, cómo pedir citas, cada cuánto es recomendable asistir a consultas médicas, entre otras. Solo debes ingresar aquí para descargarla. 

¿Qué incluye nuestra Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud del Adolescente y el Joven?   

Porque la salud de nuestros adolescentes y jóvenes va primero, estamos listos para cuidarlos a través de: 

Valoración integral del adolescente (12 a 17 años):

  • Asiste a tu consulta una vez al año; en ella un médico o enfermera realizarán una valoración física, mental y emocional acorde a la edad. Además, ofrece educación en prácticas saludables y preventivas como el fomento de la actividad física, alimentación saludable, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol, promoción de la sexualidad responsable, derechos sexuales y reproductivos e higiene. 
  • En esta consulta recuerda solicitar tamizaje para anemia, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C. Solicita tu vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH), toxoide tetánico y diftérico y COVID-19. 

Valoración integral del joven (18 a 28 años): 

  • La consulta es realizada por un médico, quien hará una valoración física, mental y emocional acorde a la edad. Además, ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas como el fomento de la actividad física, nutrición saludable e higiene, autoexamen de seno y testículo. 
    En esta consulta recuerda solicitar tamizaje cardiovascular, pruebas de VIH, sífilis, hepatitis C y citología cervicouterina. Solicita tu vacuna para toxoide tetánico y diftérico y COVID-19. 
  • Consulta de salud visual: Queremos detectar oportunamente alteraciones en la salud visual, prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera curable. Por eso nuestros adolescentes y jóvenes contarán con consulta de optometría. 
  • Consulta de salud oral: Porque unos dientes sanos son un cuerpo sano, juntos podemos detectar las alteraciones en la salud oral, prevenir enfermedades de los dientes y fomentar hábitos higiénicos y alimenticios saludables. Solicita tu consulta por odontología por lo menos una vez al año. 
  • Asesoría en planificación familiar: los adolescentes y jóvenes tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) / sida, mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos. 

Recuerda que, si eres menor de 18 años no necesitas permiso o compañía de padres o acudientes para solicitar la asesoría de planificación familiar y el suministro del método que elijas. Así mismo, si quieres ampliar esta información puedes descargar la guía que te informará sobre todos los servicios a los que puedes acceder como parte de un enfoque preventivo.  

Ya lo sabes cuidar tu salud es muy sencillo, además no deberás realizar ningún pago por consulta. Igualmente, puedes acceder a nuestras Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud a través de nuestras IPS Primarias ¡Ubica la tuya! 

Valoración integral de los cambios físicos en adolescentes y relación con la anemia 

¿Qué es la anemia? 

De acuerdo con MedlinePlus, la anemia es una afección que se produce principalmente cuando hay una disminución en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, fundamentales para para el funcionamiento del organismo, ya que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre y suministrarlo a los tejidos corporales. Así mismo, se da cuando se reducen los niveles de hemoglobina que no corresponden a los valores normales, provocando fatiga y cansancio. 

¿Cuáles son las causas de la anemia?  

Existen 3 causas principales que, generalmente, pueden dar lugar a esta enfermedad. En primer lugar, sufrir una pérdida de sangre alta, es decir, una hemorragia aumenta la probabilidad. En segundo lugar, cuando la producción de glóbulos rojos en tu organismo es poca o deficiente. Y, por último, si la destrucción de glóbulos rojos es rápida.   

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?  

La anemia tiene diferentes niveles de gravedad, desde leve hasta ser potencialmente mortal, dependiendo en sí del nivel de hemoglobina y los síntomas que esta genera. Tarde o temprano comenzarás a notar signos de alarma, y debes actuar rápidamente consultando con tu médico:  

  • Latidos rápidos del corazón /taquicardia.   
  • Dolor en el pecho.   
  • Hinchazón en manos y/o pies.   
  • Dificultad para respirar al realizar actividades sencillas como caminar, subir escaleras o hablar. 
  • Fragilidad del cabello y/o uñas.
  • Sensación de cansancio extremo, fatiga, debilidad.
  • Mareos frecuentes o aturdimiento.
  • Cambios en la textura de piel, luce con un aspecto más pálido de lo normal.  

¿Es posible prevenir la anemia en los adolescentes y los jóvenes? 

Sí, es posible prevenir la anemia. Por eso, te invitamos a asistir a la consulta de valoración integral del adolescente en tu IPS Primaria. 

Prevengamos juntos la anemia: 

  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, granos, semillas y nueces. 
  • Trata y prevén la infección parasitaria intestinal con desparasitante formulado por tu médico. Evita automedicarte. 
  • Consume agua potable o hervida.
  • Realiza lavado de manos constantemente y antes y después de ir al baño. 
¡Para nosotros tu salud es una prioridad! 

 

 

 

¡Prevención en salud!