¿Cómo evitar los cálculos renales?

Se dice que sufrir el dolor de los cálculos renales es mucho más fuerte que los dolores de parto. Con solo esa afirmación nos podemos hacer una idea de los molestos que estos pueden llegar a ser. Los Planes de Atención Complementaria de Famisanar despejamos tus dudas al respecto. 

calculos-renales

 

¿Cómo evitar los cálculos renales? 

 

Se dice que sufrir el dolor de los cálculos renales es mucho más fuerte que los dolores de parto. Con solo esa afirmación nos podemos hacer una idea de los molestos que estos pueden llegar a ser. Los Planes de Atención Complementaria de Famisanar despejamos tus dudas al respecto. 

Hace algunos años Patricia se encontraba de viaje con su familia, llevaba varios días sufriendo un dolor insoportable en su espalda; sin embargo, no quería arruinar sus vacaciones. Aguantó el dolor, al cual ya se le habían sumado algunas nauseas y cuando por fin regresó, acudió de inmediato al servicio de urgencias. Tras algunas horas su médico la atendió y le diagnosticó eso a lo que ella tanto le temía ¡Tenía cálculos renales! 

Patricia había escuchado muchas historias al respecto y lo único de lo que estaba segura era de que definitivamente tener cálculos renales era un episodio muy doloroso ¡Pero no te alarmes! El dolor es diferente en cada persona, y así como hay personas que no los sienten, existen quienes no aguantan el dolor! 

 

¿Qué son los cálculos renales? 

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, hacen referencia a depósitos duros de sales y minerales que se forman dentro de los riñones; usualmente en forma de piedra y que pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias. 

Ante lo que estaba presentando, Patricia no dudó en preguntarle a su médico por síntomas adicionales; a los cuales se le añadió vómito y sudoración, fiebre y escalofríos, e incluso sangrado en la orina. 

La sorpresa para Patricia seguía aumentando, no podía creer que estuviera pasando por esa situación; aún cuando aparentemente mantenía hábitos saludables en su día a día. Su médico le comentó más al respecto y le indicó que hay muchos factores que pueden ocasionar la presencia de cálculos renales ¡Vamos a conocerlos! 

 

¿Por qué se producen los cálculos renales? 

Sin duda alguna, tal como le comentó el médico a Patricia, las causas de los cálculos renales son muy variadas y pueden depender de factores externos e incluso factores metabólicos: 

 

Factores metabólicos   

  • Personas con hiperparatiroidismo. Patricia recordó la historia de una amiga que sufría de esta alteración, en la cual el calcio es absorbido por los huesos y se excreta en la orina formando piedras de fosfato o de calcio. Ella también padeció los famosos cálculos renales. 
  • Personas que han pasado por una cirugía de bypass o una cirugía gástrica, quienes son más propensos a la absorción de calcio en los intestinos. 
  • Personas con hiperuricemia o aumento de ácido úrico en la sangre. Para esto por supuesto también es clave llevar una dieta saludable. 
  • Personas con hipercistinuria o también conocida como excreción elevada de aminoácidos a través de la orina. ¡Normalmente es hereditaria! 
  • Herencia ¡Sin duda alguna si alguien de tu familia ha tenido piedras en tus riñones podrías llegar a padecerlos! 

 

Factores externos ¡Por eso lleva una dieta saludable! 

 

  • Dieta alta en proteínas, sodio y azúcar. Si eres de los que anda en excesos constantes al momento de alimentarte es momento de prestar atención y cambiar tus hábitos. El exceso de sal en la dieta incrementará los niveles de calcio que el riñón tiene que filtrar y por lo tanto aumenta el riesgo de cálculos. 
  • Deshidratación. Como bien es conocido el consumo de agua tiene grandes beneficios para la salud y mantenerte hidratado te permitirá evitar la aparición de cálculos renales. Adicionalmente, si vives en un clima cálido tu cuerpo transpira mucho más y el riesgo de padecer cálculos también incrementa ¡Mantente hidratado! 
  • Obesidad. No realizar actividad física y no tener hábitos saludables son las principales consecuencias de la obesidad, la cual está ligada directamente con la aparición de cálculos renales. 

Después de una larga charla con el especialista de salud y conocer más, el médico le recetó a Patricia el tratamiento para los cálculos renales, el cual puede variar en cada persona y debe ser recetado exclusivamente por tu médico ¡Lo más importante es no auto-medicarte y dejar atrás los remedios caseros! 

La cerveza no te ayudará a expulsar los cálculos renales, lo importante es que te mantengas hidratado con líquidos saludables para evitarlos. 

Antes de retirarse del consultorio Patricia solo realizó una última pregunta… 

¿Cómo prevenir los cálculos renales? 

Sin duda alguna la mejor manera de prevenir estos cálculos renales es bebiendo suficiente agua, ese fue el error de Patricia; sin embargo, si sufres de enfermedades de los riñones deberás coordinar con tu médico la cantidad de líquido que deberás consumir durante el día. 

 

Adicionalmente, es necesario que lleves una alimentación saludable, limitando el consumo de sal y proteína animal y por supuesto visitando con frecuencia a tu médico ¡Solicita tu cita con tu especialista de los Planes de Atención Complementaria aquí.