¡Lo que no sabes de la cesárea!

 

28/08/2020

La cesárea es una cirugía que cada vez se ha vuelto más común para el nacimiento de un bebé, por lo que si estas embarazada, es importante que sepas en qué consiste y qué precauciones debes tomar en caso de que necesites de esta intervención. Aunque es una cirugía frecuente, no deja de ser procedimiento que presenta indicaciones, riesgos y una serie de recomendaciones importantes que deberán ser validadas por tu médico de confianza. 

cesarea

 

Usuarios Régimen Subsidiado

Recuerda que con nuestros Planes Complementarios tienes acceso directo a los mejores ginecólogos y obstetras que te acompañarán durante cada etapa de tu embarazo, con una atención integral y con enfoque preventivo. ¡Estamos juntos en esto! 

¿En qué consiste? 

La cesárea, como lo expone El Tiempo, es un procedimiento quirúrgico que te realizan por medio de incisiones en tu abdomen y útero para que tengas a tu bebé, siempre con tu consentimiento y la valoración de un médico. El tiempo promedio que dura la cirugía es de 45 minutos y es recomendable que permanezcas hospitalizada por lo menos 48 horas. Te explicamos, de acuerdo con la Clínica Mayo, bajo qué condiciones es recomendable:  

  • Si tu trabajo de parto se encuentra estancado y no progresa, es decir, tu cuello uterino no se encuentra abierto lo suficiente.  
  • Tu bebé presenta sufrimiento fetal o está en una posición anormal. 
  • Cuando tienes un embarazo múltiple de gemelos, trillizos o más hijos.  
  • Si existe algún problema con la placenta o el cordón umbilical. 
  • Padeces de enfermedad cardíaca o cerebral, así como herpes genital.  
  • Ya has tenido tus hijos por cesárea anteriormente. 

¡Ten en cuenta estas precauciones! 

  • Asiste a todos tus controles prenatales para aclarar todas las dudas que tengas con respecto al parto y demás aspectos de tu embarazo. 
  • Realízate todos los exámenes que te indique tu médico de confianza y sigue sus recomendaciones.  
  • Antes y después del procedimiento sigue las indicaciones médicas para evitar complicaciones como infecciones.  
  • Después de la cesárea necesitarás tiempo extra para recuperarte, así que asegúrate de contar con ayuda en casa de forma anticipada. 
  • Una vez haya nacido tu bebé, hidrátate bien, comienza a amamantar tan pronto puedas hacerlo, no levantes objetos pesados y evita tener relaciones sexuales hasta seis semanas después de la cirugía.  

Frente a posibles signos de alarma como fiebre, sangrado abundante, dolor la herida se ve roja, inflamada o con secreción, sientes fatiga o depresión, entre otros, no dudes en comunicarte con tu médico de confianza o asistir al servicio de Urgencias.  

 

PAC: PBS:
Línea Amable PAC: Línea Amable:
Bogotá: 3078085 Bogotá: 3078069
A nivel nacional: 01800 127363 A nivel nacional: 01800 916662
   
Línea gestantes PAC:  
Bogotá: 6500200 Ext: 3129 - 3183305616 Citas Cafam: 3077011
gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co Citas Colsubsidio: 7447525

 

¡En cada paso de tu vida, estamos contigo! 

 

 

Ep 4. ¡Mujeres gestantes y COVID-19!

 

La vivencia de un embarazo y el nacimiento de un bebé en medio de la pandemia del COVID-19 ha significado un desafío para miles de mujeres. En el cuarto episodio de Consultorio Famisanar el doctor Alejandro Bonivento Jiménez, ginecobstetra, con 30 años de experiencia, entrega recomendaciones a las mujeres gestantes y sus familias.

 

podcast-gestantes

 

 

 

¡Identifica signos de alarma durante tu embarazo!