Seguramente ante la situación mundial del COVID-19, una de tus mayores preocupaciones es la salud y el bienestar de tus abuelos, padres, familiares y amigos mayores de 60 años; y es que precisamente su bienestar y salud dependen en gran medida de las acciones que tú y ellos toman desde casa.
Generar recomendaciones y cuidarte para cuidarlos a ellos es uno de los papeles fundamentales que como cuidador o familiar puedes implementar; recuerda la educación e información sobre el COVID-19 permite que la probabilidad de ser contagiado disminuya considerablemente.
No olvides que la salud del adulto mayor se ve vulnerable ante esta pandemia debido a los síntomas que puede causar y, además, por la facilidad en que esta puede ser propagada; basta con tener contacto físico con alguien contagiado para ser uno más.
1. ¡Cuida en casa a los adultos mayores del COVID-19!
Como ya lo sabes debemos cuidar la salud de los adultos mayores ¡Está en tus manos y en las de todos! A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que no debes olvidar:
- Motívalos a que su casa sea el principal aliado para prevenir el COVID-19 ¡Que salir no sea una opción! Si tú también estás en casa pueden realizar juntos actividades como jugar parqués, leer un libro, escuchar música, ver una película o incluso cuidar las plantas.
- Aunque estén compartiendo tiempo familiar, eviten el contacto físico y recuérdale a tu familia que en caso de toser o estornudar deben hacerlo cubriendo nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo ¡El COVID-19 se puede contagiar al tocarte la cara con las manos sucias!
- Incentiva el lavado de sus manos cada 3 horas, con agua y jabón. Esto reducirá en un 50% el riesgo de contraer el coronavirus. Además, desinfecta constantemente las superficies de tu casa y objetos que pueden recoger bacterias como el celular. Si tú has estado en la calle por supuesto no olvides lavártelas al llegar a compartir con tu familiar.
- ¡Escúchalos y bríndales ayuda en caso de ser necesaria! Es importante que te mantengas pendiente de su estado de salud y preguntar constantemente si presenta algún síntoma o irregularidad.
- No todos los adultos mayores tienen acceso a internet y televisión para informarse sobre el COVID-19, comunícales cómo pueden cuidarse y prevenir esta pandemia.
- En caso de recibir o realizar visitas, ten en cuenta las medidas preventivas básicas como tomar una distancia prudente, desinfectar las manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas.
- ¡Recuérdales la importancia de mantenerte bien alimentados! Una buena alimentación permite tener el cuerpo y organismo en buenas condiciones, además no compartas alimentos, recipientes o cubiertos.
Te invitamos a hacer uso de nuestra línea especial para el reporte de casos de COVID-19. Comunícate con nosotros en caso de que el adulto mayor o tú hayan viajado recientemente a zonas de circulación del virus o si han estado en contacto con un paciente diagnosticado con COVID-19.
Conoce aquí nuestros Programas de Promoción y Prevención en Salud
2. Utiliza nuestros canales de comunicación:
Bogotá: 4431830
Línea Nacional: 01 8000 413614
En caso de que tú o tus familiares requieran solicitar sus citas médicas, en alianza con nuestras IPS podrán hacerlo por los siguientes canales:
Cafam
Línea integral 3077011, opción 1
Colsubsidio
www.colsubsidio.com – www.saludcolsubsidio.com
Whatsapp: 312 4043993 #prevengamoselcovid-19 #yomequedoencasa
¡Protegemos al adulto mayor del COVID-19!
Lee el artículo Protege a los niños del COVID-19
Fuentes:
https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article240923561.html