¿Cómo cuidar al adulto mayor del COVID-19?

04/04/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta principalmente a personas que superan los 60 años, quienes son más vulnerables de ser contagiadas y presentar síntomas más severos debido a que su cuerpo tarda más en recuperarse.  

 

adulto-mayor

Seguramente ante la situación mundial del COVID-19una de tus mayores preocupaciones es la salud y el bienestar de tus abuelos, padres, familiares y amigos mayores de 60 años; y es que precisamente su bienestar y salud dependen en gran medida de las acciones que tú y ellos toman desde casa.  

Generar recomendaciones y cuidarte para cuidarlos a ellos es uno de los papeles fundamentales que como cuidador o familiar puedes implementar; recuerda la educación e información sobre el COVID-19 permite que la probabilidad de ser contagiado disminuya considerablemente.  

No olvides que la salud del adulto mayor se ve vulnerable ante esta pandemia debido a los síntomas que puede causar y, además, por la facilidad en que esta puede ser propagada; basta con tener contacto físico con alguien contagiado para ser uno más. 

1. ¡Cuida en casa a los adultos mayores del COVID-19! 

Como ya lo sabes debemos cuidar la salud de los adultos mayores ¡Está en tus manos y en las de todos! A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que no debes olvidar: 

  • Motívalos a que su casa sea el principal aliado para prevenir el COVID-19  ¡Que salir no sea una opción! Si  también estás en casa pueden realizar juntos actividades como jugar  parqués, leer un libro, escuchar música, ver una película o incluso cuidar las plantas.  
     
  • Aunque estén compartiendo tiempo familiar, eviten el contacto físico y recuérdale a tu familia que en caso de toser o estornudar deben hacerlo cubriendo nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo ¡El COVID-19 se puede contagiar al tocarte la cara con las manos sucias! 
       
  • Incentiva el lavado de sus manos cada 3 horas, con agua y jabón. Esto reducirá en un 50% el riesgo de contraer el coronavirus. Además, desinfecta constantemente las superficies de tu casa y objetos que pueden recoger bacterias como el celular. Si tú has estado en la calle por supuesto no olvides lavártelas al llegar a compartir con tu familiar. 
      
  • ¡Escúchalos y bríndales ayuda en caso de ser necesaria! Es importante que te mantengas pendiente de su estado de salud y preguntar constantemente si presenta algún síntoma o irregularidad. 
     
  • No todos los adultos mayores tienen acceso a internet y televisión para informarse sobre el COVID-19, comunícales cómo pueden cuidarse y prevenir esta pandemia. 
     
  • En caso de recibir o realizar visitas, ten en cuenta las medidas preventivas básicas como tomar una distancia prudente, desinfectar las manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas. 
     
  • ¡Recuérdales la importancia de mantenerte bien alimentados! Una buena alimentación permite tener el cuerpo y organismo en buenas condiciones, además no compartas alimentos, recipientes o cubiertos. 

Te invitamos a hacer uso de nuestra línea especial para el reporte de casos de COVID-19. Comunícate con nosotros en caso de que el adulto mayor o tú hayan viajado recientemente a zonas de circulación del virus o si han estado en contacto con un paciente diagnosticado con COVID-19.  

Conoce aquí nuestros Programas de Promoción y Prevención en Salud

2. Utiliza nuestros canales de comunicación: 

Bogotá: 4431830
Línea Nacional: 01 8000 413614 

En caso de que tú o tus familiares requieran solicitar sus citas médicas, en alianza con nuestras IPS podrán hacerlo por los siguientes canales: 

Cafam 

www.cafam.com.co 

Línea integral 3077011, opción 1 

  

Colsubsidio 

www.colsubsidio.com – www.saludcolsubsidio.com 

Whatsapp: 312 4043993 #prevengamoselcovid-19 #yomequedoencasa 

 

¡Protegemos al adulto mayor del COVID-19!  

 

Lee el artículo Protege a los niños del COVID-19

 

Fuentes: 

https://www.informador.mx/tecnologia/Como-se-debe-cuidar-a-los-adultos-mayores-ante-el-COVID-19-20200315-0057.html 

https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article240923561.html