¡Evita el dolor de Rodilla!

dolor-rodilla-famisanar

 

No importa la edad, no importa si eres hombre o mujer, el dolor de rodilla puede afectarnos a todos en cualquier momento de la vida y por diferentes causas.

¡Ingresa aqui!

 

Jhon, por ejemplo, tuvo una lesión jugando fútbol y Ruth por su lado tiene dolor de rodilla por la artritis que padece hace más de 5 años.

Y sí, es que como ellos las causas del dolor de rodilla pueden ser resultado de lesiones como roturas de ligamento o un desgarro de cartílago e incluso como consecuencia de enfermedades como la gota y artritis. Para que puedas identificar un poco más de las causas e incluso síntomas de ese molesto dolor de rodilla los Planes de Atención Complementaria de Famisanar hemos creado esta simple guía

Antes que todo… Identifica los síntomas del dolor de rodilla

  • Inflamación y rigidez.
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto.
  • Debilidad.
  • Inestabilidad. 
  • Sonidos de crujidos.
  • Incapacidad de poder enderezar o flexionar la rodilla completamente. 

Adicionalmente si presentas síntomas como no poder soportar el peso de la rodilla, tienes una gran hinchazón en la zona, tienes una deformidad, el dolor de la rodilla es insoportable e incluso presentas fiebre, es momento de consultar nuestro Directorio Médico PAC, levantar tu teléfono y solicitar tu cita con tu especialista. 

Ahora que tienes claro algunos de los síntomas es momento de entender algunas de sus causas ¡Esto te podrá dar un indicio de tu dolor de rodilla! Sin embargo, recuérdalo, el profesional en salud es quien tiene la última palabra sobre tu estado.

Causas del dolor de rodilla

Si es por lesión deberás saber…

Una lesión de rodilla puede afectar ligamentos, tendones, huesos, cartílagos y hasta los famosos sacos de líquido encargados de rodear las articulaciones de la rodilla ¡Presta atención a las lesiones más comunes! 

Fracturas.

Tal vez son las lesiones más dolorosas en las rodillas y pueden afectar todos los huesos de las mismas. Incluso puede ser común en personas por osteoporosis al caerse o como el caso de Lina que sufrió una fractura de rodilla tras un accidente en su auto. 

  • Lesión del ligamento cruzado anterior ¿La has escuchado?

Este tipo de lesión seguramente la has escuchado en futbolistas famosos y sucede cuando se produce el desgarro del ligamento cruzado anterior.

  • Desgarro de menisco ¡Cuidado con el peso!


¿Sabías que el menisco está formado por un cartílago fuerte y gomoso encargado de amortiguar los golpes entre tibia y fémur? Pues cuidado, presta atención si tienes una carga pesada en tu rodilla, pues deberás evitar girarla de forma repentina, pues puedes producir el desgarro de menisco.  
Si es por artritis recuerda…

Existen muchos tipos de artritis que pueden afectar tus rodillas y ocasionarte malestar ¡Te invitamos a conocer las más frecuentes! 

  • Artrosis. Este es el tipo de artritis más común, y afecta la rodilla cuando aparece el desgaste en el cartílago bien sea por el uso de la misma o incluso por la edad. 
  • Artritis reumatoide. Esta se refiere a un tipo de artritis debilitante, la cual puede afectar cualquier articulación del cuerpo, incluso la rodilla.
  • Gota. Ocurre cuando se acumula ácido úrico en una articulación, aunque es común en el dedo gordo del pie, también puede aparecer en la rodilla.

¿Cómo evitar el dolor de rodillas?

Por si lo dudas, existe una serie de factores que puede aumentar tus probabilidades de padecer un dolor de rodilla, para que puedas evitarlo te invitamos a conocerlos.

  • Sobrepeso ¡Dolor de rodilla al caminar! El sobrepeso aumenta la exigencia de las articulaciones en tus rodillas, por eso es que actividades tan básicas como caminar o subir escaleras pueden resultar dolorosas. Para evitarlo lleva una dieta saludable y practica actividad física con regularidad; lo ideal son 30 minutos al día.
  • ¡Cuidado con los deportes! Existen una serie de deportes que pueden incrementar el riesgo de padecer dolor de rodilla, estos pueden ser el fútbol y el baloncesto; por eso es que antes de escoger algún tipo de deporte será necesario acudir a tu especialista en salud.
  • Si tuviste anteriormente una lesión ¡Presta atención! Haber tenido una lesión en tu rodilla hace que sea más fácil volver a lastimarte ¡Dile sí a los controles médicos! 


Ante una lesión grave o dolor frecuente en una de tus rodillas o en ambas, ten en cuenta que tu médico será el encargado del diagnóstico. No obstante, y mientras acudes a él, lo ideal es que te tomes un descanso de tus actividades y evites realizar movimientos que generen mayor trabajo de tus rodillas. Adicionalmente no olvides que el tratamiento varía de acuerdo a la causa del dolor y de tu estado físico.

No lo esperes tanto ¡Un diagnóstico a tiempo te evitará molestias!