Conviértete en un embajador ¡Actúa contra el coronavirus!

Repórtate a la linea especial de Famisanar si...
viajaste en los últimos 14 días a áreas de circulación del virus o estuviste en contacto con alguna persona diagnosticada.
 
macau-photo-agency-2AGj7bQ68lk-unsplash

 

La tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4% en Wuhan, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7% afectando en su mayoría a personas de la tercera edad con enfermedades como diabetes y cardiopatías de acuerdo con la OMS. 

Después de aproximadamente dos meses de reportarse el primer caso de coronavirus (Covid- 19) en Wuhan China, las cifras de contagiados siguen en aumento, son más de 100 los países con presencia en el mundo y los decesos ya superan los 4.000 muertos. Sin embargo, ante las aterradoras cifras la buena noticia es que de los más de 120.000 casos reportados más de 65.000 han logrado una total recuperación

La tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4% en Wuhan, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7% afectando en su mayoría a personas de la tercera edad con enfermedades como diabetes y cardiopatías de acuerdo con la OMS. 

 

¿Qué debemos hacer como embajadores contra el Covid-19 

 

Al igual que las enfermedades respiratorias, prevenir el Covid-19 está en tus manos, prepárate para combatirlo desde ya, sigue los siguientes tips y mantente protegido.  

  • Lava tus manos con frecuencia y con suficiente agua y jabón, recuerda que el lavado mínimo debe durar 60 segundos y limpia cada parte de tus manos incluidos dedos, uñas y muñecas. Encuentra aquí una guía 
  • Si presentas síntomas de resfriado utiliza tapabocas, evitarás contagiar a los demás y cuidar a tu familia.  
  • Cuando tosas o estornudes cubre tu nariz y boca preferiblemente con un pañuelo desechable o la parte interna de tu brazo 
  • Ventila los espacios y evita lugares demasiado llenos.  
  • Si vas a viajar utiliza tapabocas y notifica al servicio de salud si te sientes enfermo ¡Recuerda que en los aeropuertos o terminales la presencia de virus y bacterias se incrementa!  

¡Rompamos con los mitos! 

  • "Los colombianos de Wuhan traerán el coronavirus” 
    Falso. Los colombianos de Wuhan llegarán a Bogotá después de exhaustivos exámenes por parte de las autoridades chinas y colombianas, además al llegar a nuestro país permanecerán en un periodo de cuarentena como medida preventiva.  
     
  • “El Covid-19 es igual a una gripa” 
    Falso. Aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud muchos de sus síntomas son similares, la diferencia radica en los virus que lo provocan, por eso, es necesario realizar exámenes médicos a quienes posiblemente hayan estado en contacto con el virus. 
     
    Al compartir muchos de sus síntomas ten en cuenta que las medidas de prevención deben ser tanto para el Covid-19 como para las diferentes infecciones respiratorias. 
     
  • “El virus puede llegar en un paquete de china o de otro lugar infectado” 
    Falso. De acuerdo con Johns Hopkins Medicine la mayoría de los virus no viven mucho tiempo en las superficies, por eso, no es probable un contagio de Covid-19 a través de un paquete que ha estado en tránsito durante largos periodos de tiempo.  
     
  • “El virus no puede transmitirse en monedas y billetes” 
    Falso. Aunque el riesgo de contagio es muy bajo, el Covid-19 puede permanecer algunas horas en objetos como el metal, por eso, no olvides lavarte las manos con frecuencia ¡Comienza ya!  
     
  • “El coronavirus se puede curar regando alcohol o cloro en el cuerpo” 
    Falso. Si el virus ya ha ingresado al cuerpo mediante vías respiratorias la protección externa no servirá.  
     

¡Enciende las alarmas y conviértete en un embajador contra el Covid-19! 

Después de que el pasado 25 de febrero se confirmó el primer caso de Covid-19 en Latinoamérica y de que el Ministerio de Salud incrementó el nivel de alerta de contagio en nuestro país, es momento de comenzar a prevenir.  

Pasa la voz y comparte este artículo con tus compañeros de oficina, amigos y seres queridos ¡Unidos podemos construir una barrera contra el Covid-19 

Recuerda que ante síntomas como fiebre, fatiga, secreción nasal, tos o dificultad respiratoria y si crees que has estado expuesto al virus, el país cuenta con más de 55.000 prestadores de servicio de salud capacitados y atentos para cuidar tu salud y la de cada uno de los colombianos. Consulta nuestro Directorio Médico Famisanar aquí.   

La prevención está en tus manos ¡Actúa!