¡Aprende cómo afrontar emocionalmente un ERTE!

 

10/08/2020

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solía ser un tema desconocido para la mayoría de las personas antes de la pandemia por la propagación del COVID-19, que ha afectado notoriamente la economía del país.  

ERTE

¡Quiero afiliarme a la EPS!

 

Por eso, en esta ocasión te contamos de qué se trata este procedimiento y te traemos una serie de recomendaciones de nuestros expertos para que sepas cómo afrontar una situación de este tipo durante esta crisis sanitaria.  

 

Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, ten presente que con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) cuentas con una atención integral y con enfoque preventivo, además de acceso a un gran número de especialistas para acompañarte en cada etapa de tu vida. ¡Estamos contigo! 

 

¿Qué es lo que significa? 

 

En primer lugar, debes saber que un ERTE, como lo expone DKD Salud, es una medida que aumenta la flexibilización en términos laborales, en donde las empresas quedan habilitadas para suspender o reducir los contratos de sus colaboradores por razones, en la mayoría de los casos, de fuerza mayor. 

 

Sin embargo, esta situación se encuentra sujeta a un período de tiempo específico para que la organización devuelva a sus trabajadores las condiciones previas, manteniendo los puestos de trabajo de las personas que se vieron afectadas por la determinación.

 

Por lo tanto, lo anterior significa que si tu contrato de trabajo se vio afectado por esta decisión puede que, temporalmente, hayas dejado de trabajar o lo hagas por menos tiempo hasta que esta coyuntura pase y la empresa para la que trabajas logre normalizar su productividad.  

 

¡No te angusties de más! 

 

Porque sabemos que la llegada del COVID-19 y el aislamiento obligatorio han modificado la mayoría de las esferas de tu vida, incluida tu vida laboral, nuestros psicólogos de los PAC te traen consejos esenciales para que cuides de tu salud mental en caso de estar pasando por esta situación: 

 

  • Frente a los síntomas de ansiedad y estrés, producidos por la situación, fortalece tus vínculos familiares con actividades que te ayuden a despejar la mente sintiéndote en compañía. También, puedes valerte de la tecnología para reírte con tus amigos en videollamada o jugar en línea.  
  • Si estas sufriendo de trastornos del sueño como insomnio, procura olvidar las preocupaciones a la hora de dormir. Intenta alejar cualquier dispositivo electrónico y descansa en un espacio silencioso, oscuro y fresco.  
  • Procura mantenerte ocupado y aísla los sentimientos negativos. Retoma un hobby pasado para el que seguro no tenías mucho tiempo e incursiona en nuevas actividades como leer, meditar, dibujar o, incluso, cocinar. 
  • Realiza actividad física, por lo menos, 30 minutos diarios y despídete del sedentarismo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.  

Por último, sé paciente y positivo. Piensa que se trata de un reto y es una situación temporal, además, recuerda que después de la tormenta viene la calma. ¡Estamos juntos en esto! 

 

 

 

 

¿Te quedaste sin empleo? ¡Estamos a tu lado!