Esquema de vacunación COVID-19 para trabajadores de los sectores productivos

02/02/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos es el principal fin del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Con este, se pretende que toda la población reciba prioritariamente la vacuna con el fin de reducir la morbilidad grave, la mortalidad y el contagio.  

prueba-covid

 

Uno de los ámbitos que mayormente se ha visto impactado desde el inicio de la pandemia es el empleo, razón por la cual el Minsalud expidió la Resolución 777 de 2021 estableciendo los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, donde se adopte el protocolo general de bioseguridad para que sea posible la reactivación de las actividades de todos los sectores.  

Te recomendamos leer: ¡Bienvenida población de Coomeva!

Exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 

A partir del 14 de diciembre de 2021 se estableció que los mayores de 18 años, y desde el 28 de diciembre los mayores de 12 años, deben presentar su carnet de vacunación contra el COVID-19 o el certificado digital de este, para asistir a actividades como: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen una asistencia masiva como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, escenarios deportivos, entre otros. 

¡Por un ambiente laboral seguro! 

Bajo este mismo decreto se solicitó a los empleadores exigir a sus trabajadores la presentación del carnet con el esquema de vacunación completo, para garantizar la salud y evitar la propagación del virus; donde se propone: 

  • Cumplir con el esquema de vacunación si su labor es atender al público/afiliados y se desempeña en establecimientos abiertos al público. 
  • Trabajadores que laboren en eventos que se realicen en lugares como los descritos anteriormente (bares, restaurantes, casinos, bingos, etc.), deben cumplir con el esquema completo y presentar la evidencia ante su empleador.  
  • Los empleadores deben promover acciones, mecanismos y protocolos de bioseguridad en el trabajo para proteger la vida y la salud de sus colaboradores. Esto incluye medidas de higiene y seguridad en el trabajo, para establecer unas condiciones seguras.   

Ya lo sabes, cumplir con las medidas establecidas es un acto de solidaridad y responsabilidad que nos beneficia a todos. Desde Famisanar EPS te acompañamos en cada momento, ¡porque unidos saldremos adelante!  

 

 

¡Infórmate sobre la variante Ómicron!