¿Por qué debemos comer frutas y verduras?

Cada vez que vamos al médico escuchamos la recomendación de consumir frutas y verduras en nuestra dieta diaria ¿Cuál es la razón? Los Planes de Atención Complementaria te contamos los beneficios que trae para tu organismo su consumo. 

¡Ingresa aqui!
verduras-frutas

 

Carolina tiene 24 años y siempre ha estado preocupada por su peso y talla; sin embargo, desde muy pequeña las frutas y las verduras no eran de su agrado. Intentó comer otro tipo de alimentos y dietas que encontraba en internet hasta que su estado de salud empezó a afectarse por lo que decidió pedir una cita con su médico y el resultado fue sorprendente. 

Resulta que después de varios exámenes Carolina tenía un déficit en varias vitaminas que aportan las frutas y las verduras y las cuales ella creía reemplazaba con pastillas multivitamínicas. 

En Famisanar queremos darte algunas razones para incluir las frutas y verduras dentro de tu alimentación diaria para que así puedas prevenir ciertas enfermedades. 

 Se estima que en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras”, Organización Mundial de la Salud. 

El consumo de frutas y verduras nos permite obtener vitaminas y minerales, fibra y una gran variedad de sustancias beneficiosas para el organismo como los son los fitoesteroles, los flavonoides y antioxidantes, todos estos nutrientes esenciales para mantener un cuerpo sano y un peso saludable. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que una dieta saludable debe ser baja en grasas, azúcares y sodio. Se debe consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles. 

Los expertos en salud a nivel mundial calculan que cada año se podrían evitar la muerte de 1,7 millones de personas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Esto quiere decir que no consumir este tipo de alimentos es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. 

Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calcula que el bajo consumo de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. 

 

¿Cuánta fruta debo comer al día? 

Es muy saludable consumir fruta en tu dieta diaria; sin embargo, hay una cantidad específica ya que estas son ricas en fructosa y el exceso de ellas también te puede afectar. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 porciones diarias de fruta y mínimo 2 porciones.  

Para que no te canses de este alimento puedes consumirlo como fruta picada algunas veces, otras en jugo preparado en agua y sin azúcar. Por otro lado, evita consumir estos alimentos como cena o antes de dormir, pues al ser ricas en fructosa, aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Si aún así quieres comer fruta, la que recomiendan los médicos es la manzana o la fresa y ante todo evitar el consumo en la noche de mango, banano, meló y patilla o sandía. 

¿Cuánta verdura debo comer al día? 

Las verduras son ricas en fibra y vitaminas; los expertos recomiendan consumirlas 3 veces en el día. 

El consumo de hortalizas y verduras aportan al organismo muchos beneficios dentro de los que están el mejorar el tránsito intestinal, ayuda a eliminar el colesterol, previene el estreñimiento, mejora la flora intestinal previniendo enfermedades como las hemorroides y algunos tipos de cáncer. 

Las personas debemos comer un plato de ensalada que son aproximadamente 250 gramos. Los expertos recomiendan para niños menores de 6 años consumir 150 gramos al día, de los 6 a los 8 años 200 gramos, de los 8 a los 11 años 220 gramos y a partir de los 12 años de edad la porción es igual a la de un adulto, 250 gramos. 

Para que su consumo sea más agradable existen varias formas, cuando prepares un jugo de pera puedes mezclarlo con apio, espinaca o alguna hortaliza de color verde. También puedes combinar una ensalada de verduras con algunas frutas para hacerla de forma tropical. Las abuelas mezclan el arroz con zanahoria y otras verduras. 

La ahuyama tiene varias formas de preparación como tortas, cremas y cocinada más conocida como “poteca”. 

Si tienes dudas sobre la cantidad de frutas y verduras que debes consumir por algún tipo de enfermedad diagnosticada te invitamos a consultar a tu médico el cual puedes encontrar en nuestro Directorio médico aquí.