¿El cáncer se puede prevenir?

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Al menos un tercio de los tipos de cáncer se pueden prevenir. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud. Algunos de los causantes más comunes de esta enfermedad son: el tabaco, la falta de actividad física, la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad, el sobrepeso, la contaminación ambiental, entre otros. 

prevencion-cancer

 

Carolina es una mujer de 45 años que fue diagnosticada de cáncer hace 3 años. Aunque en su familia ninguna persona ha sufrido de esta enfermedad; en su caso las causas son el consumo de cigarrillo durante 25 años, una vida completamente sedentaria y una alimentación basada en embutidos, comida rápida y prácticamente nada de frutas y verduras. 

¿Por qué el tabaco genera cáncer? 

Los expertos aseguran que el tabaquismo es la primera causa prevenible de cáncer en el mundo ya que de allí se genera el 22% de las muertes cada año. 

El humo del tabaco genera varios tipos de cáncer.  La Organización Mundial de la Salud asegura que alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa.  

Otros tipos de cáncer generados por esta mezcla de sustancias son: esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Es importante tener presente que no es necesario solamente ser consumidor pues también afecta de igual forma a aquellas personas que son fumadores pasivos. 

¿Qué tiene que ver la falta de ejercicio y de hábitos saludables con el cáncer? 

La Organización Mundial de la Salud asegura que existen nexos importantes entre el cáncer, la obesidad y el sobrepeso en órganos como: esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. 

Los expertos indican que consumir frutas y hortalizas pueden tener un efecto protector contra muchos tipos de cáncer. 

En la dieta para prevenir el cáncer se debe reducir considerablemente el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva, estos alimentos están asociados al cáncer colorrectal y a enfermedades cardiovasculares. 

Por su lado, el realizar actividad física permite reducir considerablemente las posibilidades de sufrir de sobrepeso y obesidad, y por lo tanto de cáncer. 

Consumir en exceso alcohol da cáncer 

Los tipos de cáncer relacionados con el consumo de alcohol, según los expertos, son los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colonrecto y mama. 

El riesgo de padecer de estos tipos de cáncer aumenta de acuerdo con la cantidad de consumo de alcohol y empeora si además la persona fuma, en especial los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago. 

Según la Organización Mundial de la Salud el 22% de los casos de cáncer de boca y orofaringe en los hombres se atribuyen al consumo excesivo de alcohol. 

Los Planes de Atención Complementaria te invitan a consultar con tu médico la mejor forma de prevenir la aparición de cáncer en tu cuerpo y a realizarte exámenes de rutina si en tu familia existen personas que lo hayan padecido, pues este es un agravante para la incidencia de cáncer. 

Si cuentas con Plan Complementario Famisanar, recuerda que tienes acceso directo a más de 300 especialistas.