Coronavirus ¿Cómo prevenirlo?

Hasta la fecha, el coronavirus ha dejado más 242.400 casos en varios países del mundo, incluyendo 145 en Colombia. A nivel mundial se han registrado 9.885 muertes. Sigue en vivo el mapa de casos confirmados aquí.

Afíliate a nuestros planes complementarios

coronavirus-famisanar

 

En esta ocasión nos acompaña el Dr. Carlos Eduardo Pérez, Medico Infectólogo adscrito a nuestros Planes de Atención Complementaria Famisanar y con quien queremos contarte que, aunque las alarmas estén encendidas, unidos podemos evitar el Covid-19 y cuidar a quienes más queremos; vamos a conocer más sobre este grupo de enfermedades, que al contrario de lo que muchos piensan no se trata de un virus obtenido por una cerveza.

¿Cómo se originó el coronavirus?  

Si aún sigues con esta pregunta en mente, te contamos que el Coronavirus es una serie de virus que se originó en la ciudad de Wuhan, China. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Shandong (China) tiene su origen en los Coronavirus de los murciélagos, los cuales son similares al síndrome respiratorio grave. Sin embargo, según el mismo estudio se confirma que si bien el murciélago es el huésped original del virus, existe otro animal no identificado que funciona como intermediario y transmisor; el cual fue consumido en mercados de mariscos de Wuhan por humanos 

¿Qué es el coronavirus?  

Sin dudarlo ya habrás escuchado que hace referencia a infecciones respiratorias ¡Estás en lo correctoPero debes saber que el coronavirus es una familia de virus que tienen la capacidad de ocasionar enfermedades que van desde el resfriado común, hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, llegando a ocasionar en algunos casos daño renal e incluso hasta la muerte. 

Aunque los diferentes tipos de coronavirus existentes afectaban únicamente a algunas especies como las aves, ratas y palomaspuede mutar y llegar a otras especies, el cual es el caso del nuevo coronavirus que está atacando al hombre.  

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 

Por supuesto, para reconocer e identificar una enfermedad debemos reconocer sus síntomas, dentro de los más destacados se encuentran los siguientes ¡Pero ten presente, pueden variar de intensidad en cada cuerpo! 

  • Fiebre 
  • Fatiga 
  • Secreción nasal 
  • Tos 
  • Dificultad respiratoria  

¿Cómo se transmite el coronavirus?  

Al ser un virus respiratorio su transmisión se da de humano a humano por pequeñas gotas contaminadas que la persona infectada expulsa cuando tose o estornuda, estas permanecen en el ambiente por un largo tiempo y llegan a contaminar a otras personas. Así mismo, puede propagarse fácilmente al contacto de superficies contaminadas, lugares con alta aglomeración e incluso al tocar perillas de puertas o barandas de escaleras, por eso la importancia de prevenir. 

¿Cómo prevenir el coronavirus?  

Como todas las infecciones y virus respiratorios el coronavirus puede prevenirse teniendo en cuenta medidas de recomendación para cuidar a cada uno de los miembros del hogar, las cuales te servirán para mantenerte alejado de los diferentes picos respiratorios comunes también por los diferentes cambios de clima, como lo anota el Dr. Pérez. 

  • Lava frecuentemente tus manos con suficiente agua y jabón. 
  • Consume alimentos suficientemente cocidos. 
  • Cubre nariz y boca al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable. 
  • Si tienes síntomas de resfriado, dile sí al tapabocas.  
  • Ventila los espacios de tu casa u oficina.  
  • Dale a tú bebé leche materna. 
  • Estar al día en las vacunas 

Conviértete en un embajador contra el Covid-19

¿Tiene cura? 

Por el momento, no existe una cura para el coronavirus, sin embargo, médicos chinos se encuentran desarrollando una vacuna contra el coronavirus, proceso que puede tardar hasta un máximo de 40 días. 

Recuerda la prevención siempre es el mejor aliado para cuidar tu salud, si vas a viajar recuerda poner en práctica los anteriores consejos y ante cualquier situación ten presente que cuentas con una amplia red de atención para ti, consúltala en nuestro Directorio Médico