Retinosis pigmentaria: causas, síntomas y tratamiento

Última actualización: 26/09/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Alguna vez has escuchado hablar de la retinosis pigmentaria o retinitis pigmentaria? Hoy, queremos que conozcas más de esta enfermedad, sus causas, síntomas y que hacer en caso de padecerla. ¡Comencemos! 

retinosis

 

¿Qué es la retinosis pigmentaria? 

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la retinosis pigmentaria es una afectación que cambia la condición en cómo la retina responde a la luz directa, dificultando la visión. Aunque las personas que sufren de esta complicación pierden gradualmente la visión, no quedan completamente ciegas.

Te recomendamos leer: ¡La lengua de señas, un lenguaje para todos!

¿Cuáles son las causas? 

Lo primero que debes saber es que es una enfermedad genética, es decir que pasa de generación a generación y depende de cada persona el tipo de pérdida de visión y la velocidad de esta. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas de las personas que sufren de reitinosis pigmentaria se asocian a la pérdida de la visión. A continuación, te contamos los más comunes: 

  • Pérdida gradual de la visión periférica lateral o visión de túnel: algunas personas suelen chocarse con objetos a su alrededor, ya que no pueden observar los objetos que tienen cerca, debido a las afectaciones en su visión. 
  • Pérdida de la visión central: no poder realizar tareas como enhebrar una aguja o leer son la principal característica. 
  • Pérdida de la visión nocturna: ¿Alguna vez te ha pasado que no puedes ver nada en la oscuridad, pero tu visión es normal durante el día? Mantente alerta porque se puede tratar de la retinosis pigmentaria. Además, estos síntomas aparecen acompañados de dificultad para ajustarte a la oscuridad, dificultad para conducir en la noche y en la tarde, incluso, problemas para ver bien en un cine o lugares con luz tenue.  
  • Afectaciones con la visión en color: es un síntoma importante saber que las personas con retinosis pigmentaria suelen tener dificultades para ver en colores diferentes. 

¿Cómo se diagnostica la retinosis pigmentaria? 

Es posible detectar y diagnosticar la retinosis pigmentaria, por diferentes medios que te indicamos a continuación: 

  • Pruebas de campo visual: estas pruebas miden la visión lateral de una persona con retinosis pigmentaria, identificando los puntos ciegos que se estén posiblemente desarrollando. Recordemos que la pérdida de la visión lateral es uno de los síntomas que te mencionamos anteriormente. 
  • Pruebas genéticas: a través de una muestra de tejidos o sangre se identifica la existencia de posibles genes que pueden estar relacionados con la enfermedad, su curso, gravedad, e incluso, si existe una posibilidad de terapia genética que reemplace el gen defectuoso y sea beneficiosa para la persona que tiene retinosis pigmentaria. 
  • Tomografía de Coherencia Óptica (TCO): se trata de toma de imágenes que detallan claramente la retina, los resultados ayudan a diagnosticar si una persona padece de retinosis pigmentaria y a evaluar en qué proporción afecta la retina. 
  • Electrorretinografía: es una prueba mediante la que mide la actividad eléctrica en la retina y qué tan bien o mal responde a la luz. ¿Te suena la palabra “electrocardiograma”? Funciona igual, sino que en este caso el electrocardiograma mide la salud del corazón y su actividad. 

¿Existen factores de riesgo? 

Tener antecedentes familiares es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. La retinosis pigmentaria no es tan común y afecta aproximadamente a 1 de cada 4.000 personas. 

¿Existe tratamiento? 

Te contamos que no existe tratamiento, ya que más de cien genes causan la retinosis pigmentaria. En la actualidad, los expertos siguen investigando cuál es la causa genética que se transmite entre generaciones para evaluar un posible tratamiento.  

¿Qué debo hacer si tengo los síntomas? 

Recuerda que en tu Plan de Beneficios de Salud tenemos un grupo de médicos dispuestos a orientarte, por lo que es importante comentarle a tu oftalmólogo y revisar la opción de los exámenes genéticos que estén disponibles para ti y las pruebas. También, es importante que asistas los chequeos anuales con el fin de prevenir enfermedades y patologías, así como las Rutas de Promoción y Prevención en salud que Famisanar diseñó para ti. 

¡Para nosotros tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

Malformación de Chiari: Síntomas, tipos y complicaciones