¿Qué hago si tengo un moretón?

Las mujeres son más propensas a presentar hematomas, así mismo los adultos mayores debido a que la piel se vuelve más delgada y pierde una capa de la grasa protectora de los vasos sanguíneos. 

sanar-moretones-3

 

Esta mañana cuando sonó el despertador te levantaste demasiado asustado y acelerado; en medio de la confusión te paraste de la cama de inmediato y te golpeaste la pierna con la mesa de noche; ¿Qué pasa con el golpe? 

 

  1. Al otro día seguramente voy a tener un gran moretón o hematoma en mi pierna. 
  2. Pasará desapercibido, solo me dolerá un poco durante el día, pero mañana seguramente estaré bien.  
  3. ¡Nada! El dolor se irá inmediatamente. 

Si respondiste seleccionando la respuesta A, seguramente haces parte del grupo de personas que sufren constantemente de moretones en la piel, muchas veces sin causa alguna. Sin embargo, aunque algunos desaparezcan sin tratamiento, la tendencia a la formación de ellos puedes ser un signo de alarma. 

 

¿Por qué se forman los moretones en la piel? 

La mayoría de los moretones de la piel se forman cuando los vasos sanguíneosque están muy cerca de la superficie de la piel, se rompen por el impacto de un golpe o una lesión. Entonces la sangre se filtra afuera de los vasos y aparece el hematoma; que desaparece cuando el cuerpo vuelve a absorber la sangre. 

 Las mujeres son más propensas a presentar hematomas, así mismo los adultos mayores debido a que la piel se vuelve más delgada y pierde una capa de la grasa protectora de los vasos sanguíneos. 

 

¿Qué hacer si tengo un moretón? 

Antes de cualquier cosa debes tener en cuenta algunos factores que pueden ocasionar moretones, para esto determina si pudo haber sido causado por un golpe, ejercicios o algún medicamento recetado por tu médico. Considera tu edad, verifica si tienes antecedentes o familiares con la misma situación, conoce el color de tu piel e incluso reevalúa si te expones demasiado al sol. 

Si ninguna es la causa de tus moretones, entonces es momento de consultar nuestro Directorio Médico PAC y acudir a tu especialista en salud para verificar la preexistencia de alguna enfermedad ¡Prevenir es mejor que lamentar! 

Adicionalmente, ten en cuenta que comer vegetales y frutas ricas en vitamina K, te ayudará a prevenir y curar los moretones en la piel, para esto incluye verduras como espinacas, perejil, lechuga romana y brócoli; adicionalmente frutas como el kiwi, uvas y arándanos azules.  

Remedios naturales para los moretones 

Si lo tuyo son moretones en la piel esporádicos y son causa de los factores mencionados anteriormente, no hay necesidad de asistir al médico y puedes aplicar algunos remedios naturales en la piel ¡Conoce más! 

  • Siempre en la nevera ¡Cubitos de hielo! Este es el primer remedio que debes aplicar después del golpe; te ayudará a disminuir la inflamación, el dolor e incluso puede evitar la aparición del hematoma. Para evitar quemarte envuélvelo en un paño o toalla. 
  • Aloe vera ¡Disfruta sus propiedades! El aloe cuenta con propiedades antiinflamatorias y regeneradores, pon un poco de pulpa en la zona del golpe y aplícalo tres veces al día. 
  • Estimula la circulación. El vinagre de manzana es una opción estupenda para promover la circulación en la zona golpeada. Humedece una gasa y masajea suavemente durante algunos minutos. Para mejorar los resultados repite 4 veces al día. 

Ten presente que estos son remedios naturales, antes de medicarte o consumir algún tipo de medicamento o sustancia para curarlos recuerda consultar con tu médico de confianza adscrito a los Planes de Atención Complementaria. 

¿Cómo evitar los moretones en el cuerpo? 

Para evitar y prevenir la aparición de moretones además de incluir en tu dieta alimentos ricos en Vitamina K, cuidar tu alimentación y realizar actividad física, debes tener en cuenta algunos aspectos: 

  • Mantén iluminada tu casa, de esta forma evitarás tropezar. 
  • Evita objetos y tapetes con los cuales te puedas enredar y caer. 
  • Acomoda los cables de tu casa y evita dejar objetos con los cuales puedas golpearte. 
  • Antes de comenzar un medicamento pregúntale a tu médico por efectos secundarios como los moretones. 
  • Verifica el estado de tus ojos, pequeñas deficiencias en la visión te pueden ocasionar caídas. 

Conoce más de nuestros Planes de Atención Complementaria aquí.