¿Por qué los menores de 16 años y las mujeres en embarazo no recibirán la vacuna COVID-19?

10/02/2021

Tiempo de lectura:

Estamos viviendo un momento coyuntural, ya que nos encontramos cerca de empezar el proceso de vacunación y, por ende, de disminuir el impacto del COVID-19 en todo el territorio nacional. Y aunque mucho se ha escuchado, últimamente, sobre las vacunas, es importante que te informes de fuentes oficiales como las autoridades sanitarias o de profesionales de la salud. 

vacuna-gestantes-y-menores

 

Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad y estamos comprometidos con tu salud desde todos los frentes, en esta oportunidad, te contamos porque los menores de 16 años y las mujeres en gestación, por el momento, no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.  

Te recomendamos leer: ¡Últimas novedades del COVID-19!

Aclaremos las dudas... 

De acuerdo con Minsalud, el proceso de vacunación que se va a desarrollar en 2 fases y 5 etapas tiene dos objetivos fundamentales: reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, así como disminuir el contagio generando “inmunidad de rebaño”. Lo anterior, significa que al vacunar cerca del 70% de la población colombiana se busca la inmunidad colectiva de todos.  

¡Sin preocupaciones! 

Sabemos que el hecho de que niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años y las mujeres gestantes no sean vacunadas puede generarte dudas. Sin embargo, la explicación para lo anterior es que, hasta el momento, no se cuenta con evidencia científica sobre la seguridad de la vacunación en estas poblaciones. Además, para el caso de los menores por su bajo grado de complicaciones frente a la enfermedad, es mejor esperar a contar con toda la información requerida antes de vacunarlos como una medida preventiva para proteger su salud.  

No obstante, en el momento se encuentra en estudio la posibilidad de inmunización para estos grupos poblaciones, por lo que sobre la marcha pueden cambiar algunas de estas directrices. Igualmente, recuerda que, hasta ahora vamos a empezar la primera etapa, es decir, se van a vacunar personas mayores de 80 años y la primera línea del talento humano en salud. ¡Nos queda un camino importante por delante! 

Por otro lado, aquellos que ya tuvieron el virus sí se podrán vacunar, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, en donde las personas quedarán asignadas inicialmente a la fase y etapa que les corresponde según los criterios de priorización. Sin embargo, quedarán habilitadas para vacunarse una vez transcurran 90 días desde la fecha de inicio de síntomas para los sintomáticos y desde la fecha de toma de muestra para los asintomáticos.

Estamos cada vez más cerca de superar esta página y ganarle la batalla al COVID-19, mientras tanto, continua con todas las medidas de bioseguridad y las recomendaciones de distanciamiento físico para que te protejas a ti y a tu familia. 

Finalmente, ten presente que si haces parte de alguno de estos dos grupos y fuiste vacunado o vacunada deberás escribirnos al correo electrónico vacunacion@famisanar.com.co con los siguientes datos: nombre completo, identificación, teléfono y correo electrónico. Nuestro centro de atención telefónica se contactará contigo para un seguimiento. También, puedes acudir al punto de vacunación más cercano para reportar el evento al equipo de vacunación de Famisanar y al Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar el análisis respectivo.

Para mayor información recuerda que contamos con los siguientes canales exclusivos para vacunación COVID-19. 

Líneas Vacunación COVID-19 
Bogotá y Cundinamarca 4431838 
Nacional 018000413614 

Correo electrónico: vacunacion@famisanar.com.co 

 

 ¡Contigo en cada paso de la vida! 

 

¿Cómo será la vacunación contra el COVID-19?