¡A partir de ahora los mayores de 12 y mujeres embarazadas podrán vacunarse contra el COVID-19!

Última actualización: 26/07/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estamos viviendo un momento coyuntural, nos encontramos en pleno Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional. Este se ha formulado con base en la priorización que busca reducir la mortalidad a causa de este virus, y de disminuir los casos graves, además de proteger a la población más vulnerable. 

vacuna-gestantes-y-menores

 

Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad y estamos comprometidos con tu salud, en esta oportunidad te contamos porque a partir de este momento, según los últimos Decretos emitidos por el Ministerio de Salud, las mujeres en estado de embarazo y los niños entre los 12 y 15 años ahora podrán vacunarse.

Te recomendamos leer: ¡Últimas novedades del COVID-19!

Aclaremos las dudas...

El proceso de vacunación que se está desarrollándose en 2 fases y 5 etapas tiene dos objetivos fundamentales: reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, así como disminuir el contagio generando “inmunidad de rebaño”. Lo anterior, significa que al vacunar cerca del 70% de la población colombiana se busca la inmunidad colectiva de todos.

¡Sin preocupaciones!

El hecho de que niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años y las mujeres gestantes no fueran contemplados en el Plan de Vacunación Nacional en el pasado, se debía principalmente a que anteriormente no se contaba con evidencia científica sobre la seguridad de la vacunación en estas poblaciones. Además, para el caso de los menores por su bajo grado de complicaciones frente a la enfermedad, era mejor esperar a contar con toda la información requerida antes de vacunarlos como una medida preventiva para proteger su salud.

No obstante, durante los últimos meses se adelantaron varias investigaciones con respecto a los efectos de las vacunas en estas poblaciones: niños y niñas, y mujeres en estado de embarazo, llegando a la conclusión de que si es posible su vacunación contra el COVID-19.

¡Ahora será posible su vacuna!

Los últimos ensayos clínicos evidencian que las vacunas tienen una alta eficacia y seguridad entre los niños y niñas de 12 a 15 años. Sin embargo, estos son considerados una población con un muy bajo riesgo de complicación y muerte a causa del COVID-19, exceptuando a aquellos que poseen comorbilidades crónicas. Por esta razón, según el Plan Nacional de Vacunación, este rango de edades será inmunizado durante la última etapa de vacunación, es decir la Etapa 5.

En cuanto a las mujeres gestantes, el tema de la vacunación ha sido de especial preocupación desde que inicio la pandemia, aunque para ese momento no se conocía con exactitud el alcance de los riesgos del COVID-19 en el embarazo, la evidencia está indicando que las mujeres embarazadas con COVID-19 presentan un alto riesgo de morbilidad y mortalidad materna, así como de complicaciones graves en el embarazo.

Por esta razón, el último año se han adelantado estudios que han aprobado la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo, afirmando que es eficaz y segura. Ante esta noticia, ya son cientos de mujeres embarazadas las que han decidió aceptar la vacunación teniendo en cuenta que los beneficios superan los riesgos potenciales. Asimismo, el Minsalud asegura que una vez culmine el proceso para aprobar la evidencia científica en el país, estas mujeres serán priorizadas para la vacunación, independientemente de la etapa a la que hayan sido asignadas según la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Descarga aquí el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en  gestantes.

Estamos cada vez más cerca de superar esta página y ganarle la batalla al COVID-19, mientras tanto, continua con todas las medidas de bioseguridad y las recomendaciones de distanciamiento físico para que te protejas a ti y a tu familia.

 

 ¡Contigo en cada paso de la vida!