¡Qué el pánico a las alturas no sea un problema!

18/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada vez que salía de viaje con mi familia mi padre era quien pasaba en ocasiones malos ratos debido a su miedo a las alturas.

acrofobia

 

A todos nos gustaba ir a escalar, realizar caminatas por las montañas y los deportes extremos, pero muchas veces nos limitábamos a tener estas actividades por la acrofobia de mi padre. 

Si bien todos tenemos algún temor inexplicable hacia algo, es deber de nosotros mismos ponernos el reto de superarlo, hoy, la anécdota de mi padre es solo un recuerdo, después de sentir un miedo irracional ahora controla mejor su miedo y se siente feliz de tener tanta valentía. 

También te puede interesar: ¡Bienvenidos nuevos usuarios a EPS Famisanar!

Como lo aclara Psicología y Mente, la acrofobia puede resultar incapacitante en personas que sufren miedo extremo hacia las alturas, lo que puede traer consecuencias negativas para tu bienestar físico y mental en diferentes entornos, desde un ascensor con paredes transparentes, hasta pasar por un puente. 

¿Qué síntomas puedo experimentar si tengo acrofobia? 

Existen personas que experimentan síntomas muy fuertes con solo imaginar situaciones en donde hay precipicios. ¡Te contamos algunas sensaciones que puedes tener! 

  • Tensión muscular y agitación. 
  • Temblores y/o mareos. 
  • Problemas digestivos. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Taquicardia y ansiedad. 
  • Sensación de pánico. 
  • Pérdida de control. 

A diferencia del vértigo, que es específicamente una ilusión que hace perder el equilibrio del cuerpo, la acrofobia activa diferentes sintomatologías, por esto, es importante identificarlo rápidamente y acudir a un especialista en salud para prevenir accidentes y mejorar la calidad de vida. 

¡Aprendamos a controlar la acrofobia! 

Con el fin de verte disfrutar cada viaje, actividad y momento importante junto con los que más quieres, los profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te dan algunas ideas para superar el miedo a las alturas: 

  • Enfrenta gradualmente tu miedo a las alturas, establece pequeñas metas y objetivos a corto plazo, es importante que acudas a los lugares físicamente junto con alguien, cada vez irás aumentando la dificultad. 
  • Mentalízate positivamente, cree en ti y en tus capacidades para superar este gran reto, recuerda que una vez lo enfrentes no volverá a ser un problema. 
  • Rodéate de las personas que más quieres para superar este complicado momento, sabemos que no es fácil pero seguro una buena compañía te ayudará. 
  • Practica técnicas de relajación, parte fundamental para superar la acrofobia es cuando logras combatir la ansiedad y el nerviosismo en las situaciones que te ponen tenso. 

Sin duda, sentirte cohibido de realizar actividades interesantes puede resultar entristecedor, te invitamos a que te retes cada día a superar todos tus miedos, incluyendo la acrofobia. Recuerda que enfrentarlos es una de las mejores maneras para que nunca vuelvan a ser un problema. 

¡Queremos verte feliz! 

 

¡Qué no te venza un ataque de pánico!