¡Agotamiento emocional, la consecuencia de cumplir con las expectativas de otros!

01/07/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Alguna vez te has sentido extremadamente cansado, y sin tiempo para ti mismo? También, ¿sientes que no recibes el reconocimiento, afecto o la consideración que mereces? Cuidado porque puedes estar sufriendo de agotamiento emocional.  

 

agotamiento-emocional

El agotamiento emocional no surge de un día para otro, se trata de un proceso lento, hasta llegar al punto donde la persona se derrumba. Cuando esto sucede, es posible que aparezcan otros síntomas como la parálisis, depresión profunda y hasta enfermedades crónicas, como si sucediera un colapso.  

Échale un vistazo a: ¡Conoce los puntos de vacunación nacional y asiste este fin de semana!

¿Cómo identificarlo? 

Aunque este se puede manifestar como cansancio mental, puede estar acompañado de fatiga física, sensación de pesadez y la creencia de que no se puede seguir adelante. La persona puede sentir que no hay escape de este tipo de situación.  

Principales causas 

De acuerdo con el Centro de Vida Saludable, puede originarse como consecuencia de un desequilibrio entre lo que damos y recibimos. Cuando se padece de agotamiento emocional, pocas veces se ponen límites en lo que se entrega, ya sea en el trabajo, en las relaciones de pareja, en el hogar u otros.  

Surge generalmente en ámbitos en donde está de por medio un nivel alto de auto-exigencia o responsabilidad, por ejemplo, en casos donde se trabajan temas relacionados con la salud. Puede suceder también, cuando se pasan a un segundo plano las necesidades propias, y se le da prioridad al cuidado de terceros. De esta manera, las personas con agotamiento emocional minimizan sus necesidades y adoptan un comportamiento de invulnerabilidad y auto-suficiencia.  

¡Atento a los síntomas! 

Estas son algunas de las señales que pueden advertirnos del riesgo de estar agotados emocionalmente:  

  • Insomnio o problemas para dormir. 
  • Falta de motivación.  
  • Distanciamiento afectivo.  
  • Pérdida de autocontrol.  
  • Hipersensibilidad e irritabilidad. 
  • Problemas de concentración y de memoria.  
  • Cansancio físico.  

El primer paso para combatir el agotamiento emocional es reconocerlo y aceptar que necesitamos hacer un cambio en nuestra rutina. Adicionalmente, puedes poner en práctica algunos hábitos que te harán sentir mejor, tu salud es nuestra mayor prioridad, por eso contamos con diversos especialistas que pueden asesorarte en los temas que más te inquietan con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS).   

Te dejamos algunas recomendaciones que podrán ayudarte para evitar el agotamiento emocional: 

  • Descansar adecuadamente. Tomate tus tiempos libres, descansa, has un alto y desconéctate por un momento de tus obligaciones.  
  • Realiza ejercicios de relajación. Dile sí a la meditación, un espacio de conexión con tu interior.  
  • Establece límites y prioridades.  
  • Escucha tu cuerpo y tus emociones.  
  • Mantén una comunicación asertiva. 

 

Lo más importante será buscar un equilibrio entre las exigencias de los demás y nuestras propias necesidades. Si trabajamos diariamente por nosotros mismos desde el autocuidado, respeto y comprensión, nos beneficiaremos no solo a nosotros mismos sino a todos los que nos rodean. Trabajar por mejorar tu salud y bienestar es nuestro compromiso, estamos aquí para acompañarte y asesorarte.