¡En situación de alerta roja, todos a colaborar!

19/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestra mayor prioridad es respaldar tu salud, y la de tu familia en cada etapa de la vida por lo que, a raíz de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, hemos duplicado nuestros esfuerzos por velar por tu bienestar en cada momento. Ahora bien, estamos en un momento crítico, la pandemia no ha cesado y, por el contrario, es la hora de ponernos la mano en el corazón, aún más, con responsabilidad y consciencia para frenar los contagios y preservar la vida de todos.  

residuos-tapabocas

 

En esta oportunidad, te contamos todo lo relacionado con la alerta roja, que fue declarada en Bogotá, en los servicios de salud. 

También te puede interesar: ¡Vacunas al día!

¿Por qué? 

Lo primero que debes saber es que, la alerta roja corresponde al periodo en el cual la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) presenta un porcentaje ocupacional igual o mayor al 75%. ¡Cuidémonos y bajemos la cifra! 

Conoce en 6 pasos como se atiende la alerta roja: 

  1. Centralizando la dirección y control de las Unidades de Cuidado Intensivo y Unidades de Cuidado Intermedio en la Secretaría de Salud (CRUE), para realizar la referencia de los pacientes y la asignación de camas de acuerdo con la disponibilidad. 
  2. Las IPS deben realizar el seguimiento diario y el reporte en las plataformas indicadas a la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, Cuidado Intermedio y Hospitalización. 
  3. Se suspenden los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como, los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación. Solo se permiten las cirugías prioritarias y las cirugías de urgencia no diferibles.  
  4. Se intensifican las estrategias de alta temprana y hospitalización en casa, para mejorar la rotación de las camas.  
  5. Se identifica y prioriza en la atención de urgencias a la población mayor de 60 años, menores de 5 años, gestantes o con antecedentes de tabaquismo, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y cáncer.   
  6. Para la atención de la población vulnerable se asignan cita de consulta prioritaria y se brinda siempre que sea posible, la modalidad domiciliaria o telemedicina. 

¡Tú también puedes ayudar! 

Frenar la propagación del COVID-19 es una responsabilidad conjunta. Potencia los cuidados: 

  • Lávate, frecuentemente, las manos con abundante jabón mínimo 30 segundos, y cada tres horas. También puedes utilizar alcohol o gel antiséptico. 
  • Tose o estornuda sobre tu antebrazo o el pliegue del codo. Además, utiliza el tapabocas y quédate en la casa. 
  • Evita el contacto directo como saludos de beso, manos o abrazos y no asistas a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensablesAsí mismo, restringe las visitas en tu casa.  
  • Ante síntomas de gripa dile sí al uso de tapabocas y no salgas de tu hogar. 
  • Cuida especialmente a la población vulnerable como adultos mayores o personas con antecedentes médicos de riesgoTen en cuenta que ante la presencia de algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre o decaimiento) el sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias. 
  • Reporta síntomas en nuestro formulario de la página web cuando presentes síntomas respiratorios o fiebre. 

Por último, ten presente, usar responsablemente los servicios de salud, y no acudir a urgencias de no ser estrictamente necesario. ¡Juntos podemos! 

 

 

¡Si te encuentras en situación de discapacidad, esto te interesa!