¿Puedo comer un alimento con moho?

01/08/2020

Después de una larga semana de trabajo o estudio por fin llega el amado viernes, un día para descansar, ver series y disfrutar de una rica comida; decides entonces irte a preparar tu sándwich favorito ¡Queda mucho más rico que de costumbre! Sin embargo, cuando estás a punto de terminarlo te das cuenta de un detalle: el pan tiene un poco de moho. 

alimentos-con-moho

 

Inmediatamente te asustas y ya no sabes que hacer ¡Tranquilo! En Famisanar estamos para asesorarte y acompañarte en cada etapa de tu vida; de la mano de nuestro equipo de profesionales del Plan de Beneficios en Salud te contamos qué sucede en tu cuerpo si ingieres un alimento con moho.

 

Respira ¡No te alarmes! 

 

Como lo menciona el portal de Euroresidentes, lo primero que debes saber es que si cuentas con un sistema inmunológico saludable lo más probable es que no suceda nada en tu cuerpo; sin embargo, no debes olvidar que el moho es un tipo de hongo y el mayor problema surge cuando hay personas alérgicas a él. 

 

Por otro lado, también debes conocer que los alimentos con moho pueden contener micotoxinas, unas sustancias producidas por algunos tipos de hongo, que en dosis grandes y frecuentes pueden traer graves consecuencias para tu salud, incluso pueden provocar daño en el ADN o problemas gastrointestinales o de riñón. 

 

¿Qué hacer para evitar las micotoxinas? 

 

Evitarlas es casi imposible, pues son sustancias que se producen de forma natural en todos los alimentos, sin embargo, te damos algunas ideas para evitar que aparezca moho en la comida. 

 

  • Conserva los alimentos a una baja humedad y a la temperatura adecuada. 
  • No dejes alimentos cocinados por fuera de la nevera durante más de dos horas. 
  • Mantén limpios los lugares de almacenamiento de comida. 

 

También te puede interesar leer en Noticias RCN: La pandemia no es excusa, ¿usted ya cumplió con su esquema de vacunación?

 

 

Ahora sí, ¿Qué hacer cuando un alimento tiene moho? 

 

Lo mejor es que no expongas tu salud ni la de tus seres queridos, por eso, lo más seguro siempre es tirarlo a basura, pues, aunque creas que solo una parte del alimento está afectado el hongo seguramente se ha propagado por más partes del alimento, aunque no lo veas. 

 

Ten en cuenta que entre los alimentos que siempre deberás tirar se encuentran los embutidos, carnes, cereales, legumbres, yogures, mermeladas, frutos secos y frutas y verduras blandas; sin embargo, en alimentos más duros como las zanahorias el moho no se propaga con la misma facilidad; pero recuerda ¡Lo mejor es no arriesgarte! 

 

Y lo más importante, ¿cómo actuar si comí un alimento con moho? 

 

Una vez más no te alarmes, lo más probable es que no suceda nada malo y en caso de que te enfermes lo más probable es que provenga de grandes cantidades ingeridas de un alimento con moho. Si es así, podrás presentar náuseas y vómitos persistentes, lo cual indicarán que es el momento justo para llamar a tu medico; así mismo presta atención a síntomas respiratorios. 

 

¡En Famisanar tu bienestar va primero!

 

 

¿Por qué debemos comer frutas y verduras?