¿Miedo, estrés o ansiedad al salir de casa?

Tiempo de lectura: 4 minutos

05/08/2020

Cada vez, estamos volviendo a una cotidianidad más cercana a la que teníamos, se permite a ciertos grupos de personas salir a trabajar, las calles son testigo de muchos ciudadanos que salen a realizar actividad física y, por supuesto, aquellos que aprovechan su día para salir y tomar un breve respiro, ese respiro que a veces resulta necesario y saludable para la salud mental. 

manejo-miedo

 

¡Preguntas frecuentes del COVID-19!

 

No es un secreto que salir a la calle significa de una manera u otra exponerse, estar más cerca del peligro, del contagio del COVID - 19; sin embargo y, partiendo de lo expuesto por el portal El Periódico, no podemos quedarnos de brazos cruzados en casa mientras algunos aspectos se empiezan a ir abajo, como la economía, el bienestar físico y mental y, claro está, aquellos elementos que cubren y satisfacen nuestras necesidades básicas. 

 

¿No te parece curioso? Después de tanto anhelar volver a salir a la calle y que ahora, de cierta forma, es posible, muchos sentimos miedo, estrés y/o ansiedad, a esto, se le denomina “el síndrome de la cabaña”, un fenómeno que se produce cuando personas como tú, yo y muchos otros, después de estar tantos días encerrados en casa tememos salir y preferimos quedarnos en casa porque nos sentimos más seguros.  

 

 

¡Todo en orden! 

 

Nosotros te acompañamos en cada proceso de tu vida, por esto, nuestros psicólogos de los Planes de Atención Complementaria, prepararon para ti unos sencillos consejos para que puedas afrontar esta situación de la mejor manera posible, anótalos, seguro te servirán: 

 

  • Controla tus emociones, nada es permanente, aunque a veces sientas que las cosas serán así para siempre no lo son, piensa de manera racional, analiza con claridad y cálmate, llevar las cosas con tranquilidad te permite sentirte mejor. 
  • Ve paso a paso, aprovecha responsablemente la posibilidad de poder salir durante algunas horas y despeja tu mente, acércate a esta nueva realidad e intenta adaptarte, recuerda que el proceso no debe ser rápido y apurado, de seguro con paciencia te sentirás más cómodo. 
  • Busca las partes más positivas y, también, las negativas de tu vida, apóyate en estas, mira las oportunidades y fortalece tu autoestima, tu mente y todo aquello que te permite volver a sentir la seguridad de antes. 
  • Respeta el hecho de salir a la calle, cuando valoras y reconoces un peligro real, tienes menos probabilidades de contagiarte y ser irresponsable, como dicen por ahí, “el primer paso es aceptarlo”. 
  • Mantén la distancia si vas a salir, aprovecha este espacio para reflexionar contigo mismo y, por supuesto, gestionar las labores que debes hacer para tu casa, la vida profesional y personal, en este caso, es mejor estar solo que mal acompañado, podría ponerte en riesgo. 
  • Usa ropa cómoda y fácil de quitar para que en tu llegada a casa puedas meter a lavar inmediatamente o dejarla encerrada en una bolsa para que no haya ningún riesgo de propagar el virus. Además, no olvides siempre llevar contigo un tapabocas y, en caso de ser necesario, unos guantes. 

Finalmente, la sugerencia es la misma, sal a la calle lo menos posible, procura solo hacerlo en caso de ser necesario, aunque entendemos que tu salud mental también es importante, y que si deseas tomar un respiro lo hagas. También, recuerda que siempre habrá profesionales en salud PAC que estarán dispuestos a ayudarte en cada momento difícil. 

 

¡Atrás los temores y adelante la esperanza! 

 

 

 

En casa, ¡protege a los pequeños de otras enfermedades!