El braille: qué es y su legislación en Colombia

Última actualización: 29/12/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil en el que las personas con discapacidad visual pueden leer signos dibujados en relieve a través de sus dedos. Por medio de este se pueden representar letras, signos de puntuación, números, la gráfica científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.  

sordociego

 

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos, de esta manera, mediante estos seis puntos también denominado signo generador, se obtienen 64 combinaciones diferentes. Es posible identificar de qué letra se trata por la presencia o ausencia del punto en cada posición.   

Te recomendamos leer: ¡Cuotas moderadoras y copagos para el 2022!

¿Cuál es el origen del braille? 

El origen del braille o la lectura de puntos en relieve servía para que los oficiales en campaña pudiesen redactar mensajes encriptados en la oscuridad descifrándolos con los dedos, como lo hacemos ahora los ciegos en el mundo. 

De esta manera, el sistema braille se inventó en 1834, formándose con puntos en relieve habiendo 64 combinaciones a partir de los seis puntos del signo generador. 

Día Mundial del braille: 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial del Braille, el 4 de enero a través de la Resolución A/C.3/73/L.5/Rev.1. Este se celebra todos los años a partir del 2019, con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille para las personas ciegas. 

La ONU afirma también que el braille es un medio de comunicación para las personas con discapacidad visual, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad siendo importante en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en la inclusión social para las personas no videntes, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención. 

El sistema braille en Colombia: 

El sistema braille en Colombia se lleva utilizando desde hace muchos años, por lo cual el Estado fundó en 1995 el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el cual está encargado de promover y garantizar el uso de este sistema en el país.  

Asimismo, en la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Ley 1346 de 2009, se establece que el braille es un medio de comunicación para las personas no videntes, reiterando que este garantiza el derecho a la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita para las personas con discapacidad visual.

De esta manera, el Instituto Nacional para personas con discapacidad visual afirma que las personas por medio del braille encuentran a través de los puntos en relieve la llave de acceso al conocimiento y a la información, una herramienta sensitiva que permite acceder libre y autónomamente a contenidos, información, formación, entre otros.  

¿Cuáles han sido los logros más relevantes del braille en Colombia? 

Los logros más relevantes que ha tenido el braille en Colombia han sido: 

  • El INCI tuvo la primera estampilla en braille del país, gracias a la conmemoración de sus 50 años. 
  • El país cuenta con una nueva familia de billetes en braille para la inclusión de personas no videntes. 
  • Impresión de las tarjetas electorales en braille para garantizar que las personas no videntes puedan participar en todas las elecciones que realice el Estado. 
  • Contamos con la Imprenta Nacional para Ciegos, donde no solo se hacen las tarjetas electorales en Braille, si no también toda la dotación de material en Braille para Colegios del país. 
  • ·El Primer proyecto de ley en Braille nace el 24 de julio de 2018, donde se radicó en la Secretaría del Senado para garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público. 

EPS Famisanar y El Braille: 

Nosotros en EPS Famisanar incluimos el braille en la Carta de Derechos y Deberes del afiliado que se encuentra en nuestras Oficinas de Experiencia al Afiliado, así como la distribución de la misma en nuestras IPS aliadas Cafam y Colsubsidio. También contamos con señalética accesible en todas las sedes.

¡Famisanar para todos!

 

 

¡Discapacidad múltiple y nutrición! Tu salud en buenas manos