¡El Braille, un camino hacia la inclusión!

03/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Famisanar nos mueve el enfoque diferencial, la diversidad y la motivación por cuidar del bienestar de todos nuestros afiliados; por eso hoy queremos recordarte que estamos a tu lado y queremos que conozcas el sistema braille, un alfabeto de puntos en relieve que se ha convertido en una herramienta eficaz para la comunicación de personas con discapacidad visual.  

sordociego

 

¿Cómo funciona? 

Por medio del braille se pueden representar letras, signos de puntuación, números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. Este sistema suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.  

Te recomendamos leer: ¡Cuotas moderadoras y copagos para el 2022!

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos, de esta manera, mediante estos seis puntos también denominado signo generador, se obtienen 64 combinaciones diferentes. Es posible identificar de qué letra se trata por la presencia o ausencia del punto en cada posición.  

El Sistema Braille en Colombia 

En Colombia se lleva utilizando este sistema desde hace muchos años, por lo cual el Estado fundó en 1995 el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, el cual está encargado de promover y garantizar el uso de este sistema en el país. 

Asimismo, en la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Ley 1346 de 2009, se establece que el Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, reiterando que este garantiza el derecho a la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita para las personas con discapacidad visual.  

De esta manera, el Instituto Nacional para ciegos afirma que las personas por medio del Braille encuentran a través de los puntos en relieve la llave de acceso al conocimiento y a la información, una herramienta sensitiva que permite acceder libre y autónomamente a contenidos, información, formación, entre otros. 

Por último, pero no menos importante recuerda que todos somos iguales, si convives con una persona con discapacidad visual anímala a aprender sobre este sistema que le permitirá gozar de autonomía y libertad en distintos ámbitos de su vida. En Famisanar contamos con diferentes Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud para proteger el bienestar de quienes más queremos.   

 

 

¡Discapacidad múltiple y nutrición! Tu salud en buenas manos