¡El calentamiento previo antes de la actividad física te protege!

07/06/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos los días escuchamos que la actividad física tiene grandes beneficios para nuestra salud; algunos, intentamos comenzar un cambio positivo a través de una rutina, otros, luchamos con mantenerla y, por último, están aquellos que lograron ser constantes y que le apuestan al bienestar. ¿Sabías qué, el calentamiento es fundamental antes de comenzar tu rutina? 

calentamiento y actividad física

 

En Famisanar, apoyamos y promovemos los hábitos saludables de vida, y te invitamos a que la actividad física sea un pilar fundamental para la construcción de un futuro lejos de complicaciones y enfermedades. Eso sí, debes saber que, la actividad física, debe hacerse de forma responsablemente, o si no, puedes sufrir lesiones y accidentes. 

Échale un vistazo a: ¡Utiliza nuestros canales virtuales para no salir de casa!

¡Tú puedes darle un giro positivo a tu vida! 

Independientemente de la etapa de vida en la que estés, este hábito puede marcar una gran diferencia en tu salud, pues los altos niveles de inactividad física constituyen los principales factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular, obesidad, diabetes tipo 2 y el cáncer. 

¡Una decisión que vale la pena! Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon. 

¿Por qué es importante el calentamiento? 

No es suficiente con seguir una rutina en internet, antes que nada, debemos detenernos y pensar en ¿cómo estamos preparándonos para hacer actividad física? A lo mejor estás emocionado por notar cambios positivos y comienzas tu rutina rápidamente; quizás no tienes mucho tiempo y simplemente pones tu cuerpo a rendir al máximo ¡Ojo, debemos ser prudentes! 

Al realizar cualquier tipo de actividad física, tu organismo debe no solo prepararse sino adaptarse a los diversos cambios de ritmo que se pueden presentar en el proceso, de esta manera, podrás sacar el mayor provecho; asimismo, debes prestar atención a la intensidad con la que realizas la actividad física, dependiendo de tu estado de salud y capacidad física deberás ajustar tu rutina.  

¡Anímate! Y conoce algunos de los beneficios de prepararte previamente: 

  • Aumentas la resistencia de los músculos y la temperatura corporal. 
  • Produces más hormonas reguladoras de energía, podrás tener mayor rendimiento. 
  • Aportas más sangre a los músculos principales. 
  • Disminuyes la probabilidad de sufrir lesiones, desgarros, esguinces y torceduras. 
  • Mejoras la flexibilidad, lo que te permite ampliar los movimientos de las articulaciones. 
  • Proteges tu corazón, y preparas tu cuerpo al aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria. 
  • Dilatas los vasos sanguíneos. 
  • Reduces el dolor y la fatiga. 
  • Relajas los músculos y tendones. 

¿Cómo realizar un calentamiento seguro y efectivo? 

De acuerdo con Cross Funcional, la clave para lograr resultados positivos a la hora de realizar actividad física es pensando y escuchando a tu cuerpo, a final de cuentas, es tu herramienta y medio por el cual encuentras grandes ventajas para tu salud. A continuación encontrarás 6 importantes consejos para calentar apropiadamente antes de realizar actividad física: 

  1. El calentamiento debe ser rápido y sencillo, recuerda que únicamente es una preparación para tu rutina, no es necesario realizar un alto desgaste físico. 
  2. Suelta y relaja los músculos, procura preparar la gran mayoría de músculos y articulaciones, desde la cabeza y el cuello hasta las piernas. 
  3. Combina y mezcla los calentamientos a tu gusto, sorprende a tu organismo todos los días de una manera distinta, encuentra la mejor forma para entrar en calor. 
  4. Aumenta tu ritmo cardíaco y haz que tu corazón bombee, de esta manera activarás tu sistema nervioso. 
  5. Identifica el momento en que estés preparado para comenzar tu rutina, si aún tu cuerpo no está sudando o estás temblando, es probable que aún no estés listo. Concéntrate y aleja cualquier tipo de distracciones. 
  6. Incluye ejercicios divertidos y dinámicos que te permitan aumentar la temperatura corporal ágilmente, salta un lazo, sube y baja las escaleras rápidamente, realiza un trote suave. 

Recorramos juntos el camino de la salud, no olvides que con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañamos a tomar las mejores decisiones en pro de tu bienestar. Sigue nuestras recomendaciones, adopta hábitos positivos y prepara tu cuerpo antes de realizar actividad física. 

¡Te protegemos en todas las etapas! 

 

¡Esclerosis múltiple y actividad física van de la mano!