¡Un héroe que no necesita llevarse los reflectores!
Poco se habla de él, mucho puede hacer por nosotros y cuenta con unas características muy particulares, hoy te presentamos el páncreas, una glándula que se ubica específicamente detrás del estómago y por delante de la columna.
También te puede interesar: ¡Vacunas para mujeres!
Tiene un tamaño aproximado de 15 centímetros y su forma es similar a la de un pez, o también de una fruta, la pera. ¿Por qué es importante en el cuerpo? Dentro de sus principales funciones, el páncreas es capaz de segregar hormonas que ayudan a que el cuerpo controle y libere los niveles azúcar en la sangre. De igual forma, ayuda a producir los jugos digestivos necesarios para el cuerpo, los cuales se encargan de descomponer los residuos de los alimentos que consumimos.
¡El cáncer una enfermedad mortal!
Cuando hablamos específicamente del cáncer de páncreas, se encuentra entre los cinco más riesgosos y letales.
Como lo expone el portal de American Cancer Society, este tipo de cáncer se produce cuando las células del páncreas desarrollan mutaciones en su ADN, lo cual hace que crezcan de manera incontrolable y continúen viviendo después de que las células normales mueran, estas se acumulan y pueden llegar a formar un tumor.
¡El tiempo corre deprisa cuando se habla de cáncer!
El cáncer de páncreas, al igual que muchos otros tipos de cáncer, puede llegar a ser mortal. La detección oportuna y un diagnóstico temprano aumenta la probabilidad de que el tratamiento sea más efectivo y pueda curarse. Por esta razón, debemos mantenernos alerta y realizar chequeos médicos con frecuencia.
¡Un cáncer que puede causar muchos problemas! Generalmente, esta enfermedad es difícil de diagnosticar debido a que no hay exámenes específicos para su detección, y en algunas ocasiones, pasa desapercibido ya que a menudo no causa ningún singo o síntoma. Desafortunadamente, cuando el tumor ha crecido mucho o ya se ha propagado, es cuando podemos prestar atención a síntomas como:
- Color amarillento en piel y ojos, orina oscura, heces fecales grasosas o comezón de piel. También se le conoce como Ictericia.
- Dolor en la espalda o en la parte superior del abdomen.
- Sensación de ardor en el estómago / molestias gastrointestinales.
- Pérdida de peso y falta de apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre, escalofríos y debilidad.
- Coágulos sanguíneos.
- Desarrollo de diabetes ya que este cáncer destruye las células productoras de insulina.
Solo tú sabes cómo te sientes y en tu responsabilidad está la salud. Si has presentado o estás presentando alguno de estos síntomas, acércate inmediatamente a tu médico de confianza, no dejes tu bienestar en tus propias manos.
¡Cuida tu salud, cuida tu páncreas!
A lo largo de la vida, cada elección trae una consecuencia y un resultado. Al igual que la mayoría de los cánceres puedes hacer un cambio positivo en tu vida estableciendo hábitos saludables, sin embargo, ten en cuenta que factores como el tabaquismo, la diabetes, pancreatitis, antecedentes familiares, obesidad o edad avanzada pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.
Llegó el momento de reflexionar, pero también de actuar. ¿Qué futuro quieres para ti y los que más quieres? En Famisanar, aconsejarte y acompañarte en los momentos más importantes es una prioridad, a continuación, encontrarás recomendaciones para prevenir la enfermedad y elevar tu calidad de vida como nunca.
- Aléjate del tabaco. Si fumas es el momento de dejar de hacerlo, ya que no solo afecta tu salud cardiovascular, sino que aumenta la probabilidad de padecer muchos tipos de cáncer, entre ellos, el de páncreas. Por supuesto, si no fumas nunca es buen momento para hacerlo.
- Muévete en todo momento: Mantener tu cuerpo y mente activos te brinda grandes beneficios, te sentirás lleno de energía, productivo y feliz, además de proteger tu estado de salud y ayudar a prevenir el cáncer.
- Dile si al peso saludable. Acompañado de un profesional en salud comienza a cuidar tu peso, no olvides que los extremos son malos, encuentra el equilibrio que tanto necesitas y le hace bien a tu cuerpo.
- Aliméntate adecuadamente: No solo tu cuerpo lo agradecerá sino también tu salud, recuerda que es importante verse bien pero más aún sentirse del mismo modo. Incluye una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios, especialmente frutas y verduras.
- Visita a tu médico con regularidad. Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar cuentas con un amplio número de profesionales en salud dispuestos a acompañarte y asesorarte en cada etapa de tu vida.
Ahora que sabes más, permítenos cuidarte y ayudarte a incrementar tu bienestar, tu salud es nuestra mayor prioridad. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con un equipo de profesionales dispuestos a atenderte a ti y a tu familia cuando más lo necesiten.
¡Aliados contra el cáncer de páncreas!