¿Conoces los síntomas del cáncer de tiroides?

Última actualización: 17/05/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

En tu cuerpo, justo en la base del cuello y en forma de mariposa se encuentra la glándula tiroidea, que es la encargada de producir hormonas en tu organismo y regular tu ritmo cardíaco y presión arterial, así como tu peso y temperatura corporal. De esta forma, cuando se forman células malignas en los tejidos de esta glándula, se le denomina cáncer de tiroides.  

cancer-tiroides

 

De acuerdo con nuestra área de riesgo intermedio y avanzado, los índices de esta enfermedad están en aumento, lo cual se puede deber a muchos factores, por eso te contamos de qué se trata, cuáles son los signos de alarma que debes identificar y qué puedes hacer para prevenirlo.  

Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a los mejores profesionales para garantizarte una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en todas las etapas de tu vida. ¡Tu bienestar es nuestra mayor prioridad! 

¡Inscríbete a la Asociación de Usuarios de Valle del Cauca!

¡Lo que debes saber! 

Aunque muchas personas suelen presentar nódulos en la tiroides, según el Instituto Nacional del Cáncer, en la mayoría de los casos estos son benignos y no cancerosos. Sin embargo, es importante que prestes atención a los factores de riesgo: 

  • Ser mujer y tener entre 25 y 65 años.  
  • Haberte expuesto a radiación dirigida a tu cabeza o cuello.  
  • Antecedentes de agrandamiento de la tiroides. 
  • Síndromes genéticos heredados como cáncer de la glándula tiroidea familiar, síndrome de Cowden, poliposis adenomatosa o neoplasia endocrina múltiple.  

¡Reconoce los síntomas! 

En muchas ocasiones, el cáncer de tiroides no produce señales de advertencia en sus primeras etapas, aunque, con el tiempo puedes presentar estos síntomas: 

  • Tienes una masa o nódulo que puedes sentirte en el cuello. 
  • Te cambia la voz y se puede volver, cada vez más, ronca. 
  • Presentas dificultades para tragar y te duele el cuello y la garganta. 
  • Se te hinchan los ganglios linfáticos del cuello. 

¡Hablemos de prevención! 

Debido a que las causas de la enfermedad son desconocidas, la prevención puede resultar igual de incierta.  

No obstante, para las personas que presentan factores de riesgo se consideran opciones como visitar un especialista en genética para identificar la probabilidad de riesgo y así mismo las opciones. Por otro lado, aunque no es recomendable, aquellos que viven cerca de plantas nucleares pueden tomar medicamentos para bloquear los efectos de la radiación en la glándula.  

 

¿Se puede tratar? 

El tratamiento para el cáncer de tiroides depende de cada caso y se puede tratar de distintas maneras como cirugía, radioterapia, quimioterapia, espera cautelosa y terapia con hormona tiroidea y dirigida.  

 

Verte sano y saludable es nuestra mayor satisfacción, identifica los signos de alarma y cuida tu vida.  

¡Estamos juntos en esto!  

 

 

¿Conoces las enfermedades de la tiroides?