¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

26/10/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos encanta verte saludable en cada etapa de la vida, por eso estamos comprometidos con tu bienestar desde todos los niveles. Porque tu salud oral es una gran prioridad, te contamos en qué consiste un correcto cepillado de dientes y cada cuánto debes cambiar tu cepillo, entre otros temas de interés para que luzcas una sonrisa sana y radiante.     

Cepillado de dientes

 

 Además, recuerda que, con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) tú y tu familia cuentan con acceso a un gran número odontólogos dispuestos a apoyarlos con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo.   

Te recomendamos leer: ¡La lengua de señas, un lenguaje para todos!

¡5 mandamientos esenciales!  

  1. Cepíllate los dientes, al menos, tres veces al día después de cada comida para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro.   
  2. El cepillado debe durar cerca de tres minutos.  
  3. Lava y seca tu cepillo de dientes después de usarlo.   
  4. Utiliza un cepillo de cerdas suaves que no te lastime y cámbialo cada 3 o 4 meses.   
  5. Usa el hilo dental, por lo menos, dos veces al día.  

¡Dientes limpios!  

Cepillarte bien los dientes es fundamental para gozar de una buena salud bucodental. Te contamos cómo hacerlo para que no omitas ninguna zona:  

  • En primer lugar, coloca la cabeza del cepillo en posición horizontal en la encía superior sobre el plano de tus dientes.  
  • Luego, empieza a cepillarte con movimiento verticales de arriba hacia abajo y viceversa. Asegúrate de limpiar la encía, cada diente y la unión entre ambos.  
  • Realiza lo mismo con la zona inferior y recuerda que los movimientos deben ser firmes y suaves.    
  • Evita cepillarte en sentido horizontal, ya que puedes lastimar los cuellos dentales.   
  • Luego, cepilla la zona de masticación, es decir, la parte superior de tus muelas con movimientos cortos de atrás hacia adelante.  
  • Finalmente, limpia la lengua con el cepillo varias veces y pasa el hilo dental para eliminar cualquier resto de alimento.  

Ante cualquier signo de advertencia como dolor o sangrado de las encías producto del cepillado, te recomendamos consultar con nuestros odontólogos para descartar cualquier molestia periodontal como gingivitis o periodontitis.  

Cepillado para los más pequeños: 

Antes que nada, ten presente que cada niño tiene destrezas y necesidades diferentes, las cuales deben ser tenidas en cuenta al momento de ayudarlo o enseñarle a lavarse los dientes correctamente.  Como lo expone Healthy Children, el cepillado sigue siendo el método más eficaz para mantener la higiene oral para remover la placa bacteriana. Te recomendamos: 

  • Elegir el cepillo de dientes adecuado para ellos; Como sabes, los dientes de los más pequeños son mucho más sensibles. Utiliza cepillo con cerdas suaves. Además, para que se sientan más interesados en sus dientes, cómprales un cepillo llamativo y colorido.  
  • Enseñar a sujetarlo correctamente: para ellos puede ser un poco difícil aprender; pero puedes ayudarles a hacerlo con una moña o velcro.   
  • Ser paciente: no todo se aprende en un solo día, para esto puedes dividir el paso a paso del cepillado en varias etapas. ¡Practiquen juntos y canten su canción favorita! Puedes hacer del cepillado de dientes, el mejor momento del día.  
  • Utilizar crema dental adecuada: existen muchas para niños con diferentes sabores y colores llamativos. 
  • Acompañarnos: cada vez que se vayan a cepillar los dientes es importante que estés con ellos, de esta manera, garantizarás una mayor eficacia en la limpieza.  

¡Famisanar cuida tu salud bucal! 

 

¡La salud es un derecho de todos!