¿Cómo cuidar una cicatriz?

02/08/2020

Las cicatrices son algo común en la vida de la mayoría de las personas, bien sea por una caída en la infancia o alguna intervención quirúrgica y, así mismo, estamos propensos a adquirir una nueva cada día fruto de un accidente inesperado, sin importar la magnitud. Por eso, te contamos qué tipos existen, cómo identificarlas y, lo más importante, cómo cuidar una cicatriz para que su rastro sea el menor posible.

cicatriz

 

¡Consulta los horarios de nuestras oficinas del PBS! Asiste a ellas, solo si es necesario.

 

Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) te acompañamos en cada paso de tu vida con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para cuidarte a ti y a quienes más amas.  

 

¡Aprende a diferenciar tus cicatrices! 

 

En primer lugar, y de acuerdo con la publicación de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, ten presente que una cicatriz no es otra cosa que la huella de una erosión en tu piel producto de un corte, una quemadura o una incisión de tipo quirúrgica, entre otros, que aparece como un mecanismo de tu organismo para cerrar la herida y reparar tu piel, evitando que los tejidos queden expuestos a factores externos. Aunque, en este tema no podemos generalizar porque la cicatrización es un proceso que depende del tipo de piel, la profundidad de la herida, la edad, la zona afectada y la genética de cada persona, si podemos aprender a identificarlas: 

 

 

  • Hipertrófica: suele ser gruesa y abultada de color rosado o rojo y puede doler o generar picazón. 
  • Queloide: crece por encima de la herida de forma abultada y es frecuente en pieles pigmentadas.  
  • Atrófica: es profunda y forma huecos en tu piel como, por ejemplo, las cicatrices por acné.  
  • Estrías: se generan por el estiramiento de la piel de forma rápida como en el embarazo o tras el aumento de peso.  
  • Umbilical: se trata del ombligo y es una cicatriz que todos tenemos.  

 

 

¡Los cuidados básicos! 

 

  • Después de la lesión asegúrate de mantener la zona afectada limpia para evitar infecciones. Lava la herida con agua y jabón, sécala con una gasa y aplícate un antiséptico. 
  • Evita que tu piel esté expuesta al sol, ya que la radiación ultravioleta puede provocarte una hiperpigmentación de la cicatriz.  
  • Despídete del tabaquismo que favorece la deshidratación de tu piel y dificulta la oxigenación de tus tejidos obstaculizando la síntesis de colágeno.  
  • Mantén el área lesionada hidratada con aceites o cremas especiales para favorecer la elasticidad y regeneración de la piel. 

 

Por último, es importante que ante cualquier síntoma de alarma o evolución anormal del proceso de cicatrización consultes con nuestros profesionales de la salud, no te automediques. 

 

 

 

¡Estamos contigo!  

 

 

¡Montar bicicleta te mantiene sano!