¡El paso a paso sobre cómo bañar a tu bebé!

29/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de largos meses de espera, por fin, tu bebé está en casa y, seguramente, todo es nuevo para ti y estás ansiosa por hacer todo a la perfección.

ducha-bebes

 

Porque tú eres nuestra mayor prioridad, te acompañamos en todo el proceso de tu embarazo y seguimos a tu lado en esta maravillosa etapa que estas viviendo como madre. Por eso, hoy te traemos una guía sencilla pero útil con consejos para que pongas en práctica a la hora del baño de tu recién nacido.  

¡La guía para un baño feliz!  

Uno de los aspectos más importantes es la seguridad, por lo que te recomendamos no dejar a tu hijo en el agua sin vigilancia por ningún motivo. Recuerda que, un accidente puede ocurrir en cuestión de segundos. ¡Es mejor prevenir que lamentar! 

  • Primero, ten preparado todo lo que necesitas para el baño como toallas suaves, pañales y agua tibia, puedes verificar la temperatura con la mano o con un termómetro (entre 35 y 37 grados). 
  • Luego, si vas a utilizar una bañera para bebés llénala por encima de la mitad con agua, aunque, también dependerá del tamaño de tu bebé. 
  • También, calienta con anterioridad la zona donde vas a cambiarlo para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden provocar resfriados. Además, es aconsejable que uses una toalla con capucha.  
  • Ahora sí, desnuda a tu recién nacido y observa que esté cómodo para entrar al agua. Después, ve deslizándolo lentamente en la bañera para que no se asuste, mientras tanto, puedes hablarle o cantarle una canción para ayudarlo a tranquilizar. Ten presente sujetarlo con firmeza, pero suavidad, en la palma de tu mano para evitar caídas y golpes.  
  • Limpia, cuidadosamente, cada pliegue de su piel y puntos de difícil acceso como las arrugas del cuello, detrás de las orejas o entre los dedos de los pies. Es tu decisión si utilizas champú, loción o jabón especial para bebés, pero ten cuidado con la piel resbaladiza y cerciórate de retirarlo por completo.  
  • Una vez terminado el baño, seca completamente a tu pequeño antes de vestirlo para evitar irritaciones o infecciones. Procura hacerlo sin necesidad de frotar y tampoco utilices secadores.  

También te puede interesar: ¡Conoce todas las entradas de nuestro blog!

Recuerda que es recomendable darle un baño que dure entre 5 y 10 minutos para lo que, puedes dejar un reloj a la vista. Por último, ten presente que, en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarlos en cada paso.  

Ante cualquier duda, estamos para ti 

 

PAC: 

PBS: 

Línea Amable PAC: 

Bogotá: 3078085 

A nivel nacional: 01800 127363 

 

Línea Amable: 

Bogotá: 3078069 

A nivel nacional: 01800 916662 

Citas Cafam: 3077011 

Citas Colsubsidio: 7447525 

Línea gestantes PAC: 

Bogotá: 6500200 Ext: 3129 – 3183305616 

gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co 

 

 

 

¡Tu bebé puede ser un miembro más de nuestra familia!