¡Consejos para prevenir el estreñimiento!

16/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

¿Dolor de estómago? ¿Dificultades a la hora de ir al baño? Te entendemos, el estreñimiento es un problema muy común y se presenta en todas las personas sin excepción, eso sí, en algunos con mayor frecuencia que en otros.   

Blog-724x483-Estreñimiento

 

El estreñimiento se puede clasificar en 2 tipos; en primer lugar, se le conoce como estreñimiento agudo u ocasional a aquel que su duración no es de más de 6 semanas, y, por otro lado, nos referimos a estreñimiento crónico, al que dura alrededor de 12 semanas o incluso más, en donde las evacuaciones intestinales son poco frecuentes o con dificultad.  

¡Rutas de Promoción y mantenimiento de la salud!

¿Cómo saber si sufro de estreñimiento? 

Generalmente, los signos y síntomas que aparecen cuando tienes estreñimiento son fáciles de identificar, pues son realmente molestos, sí, nosotros nos ponemos en tu lugar. Una gran forma para detectar si estás sufriendo de estreñimiento es que tienes menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.  

Para que tengas una idea más clara, preparamos para ti una lista de signos que puedes tener en cuenta para cuidar tu salud: 

  • Tienes menos de tres evacuaciones por semana. 
  • La contextura de tus heces cambia, siendo más grumosas o duras, lo que dificulta la evacuación. 
  • Sensación de obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales y sentimiento de que no puedes vaciar por completo el recto. 
  • Necesitas ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionarte el abdomen. 

¡Es hora de cuidarte! 

En este proceso, nosotros te acompañamos. ¿Sabías que tu mejor aliado para combatir el estreñimiento es tener una vida saludable? Así es, cambiar tus hábitos positivamente dan lugar a una buena salud y por supuesto, a tu felicidad. 

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes mejorar tu bienestar y evitar el estreñimiento, nuestros especialistas en salud del Plan Complementario prepararon para ti las siguientes recomendaciones: 

  • Evita aguantar las ganas de ir al baño, en lugar de esperar, acostumbra a tu cuerpo a evacuar en el momento en que debas ir. 
  • Adopta un horario regular para la defecación, de esta manera, tu organismo se acostumbrará a un tiempo específico y no tendrás inconvenientes. 
  • Mantente hidratado, bebe muchos líquidos y en especial agua, esto ayuda a regular tu metabolismo y previene muchas enfermedades. 
  • Aliméntate saludablemente, una dieta rica en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, incluye en tus comidas diariamente frutas, verduras y hortalizas, cereales y legumbres. 
  • Realiza actividad física regularmente, mantener tu cuerpo en buena forma te permite también evitar malestares por estreñimiento. 

Aunque no es tan recomendable el uso de laxantes, te invitamos a consultar con tu médico PAC de preferencia para una mayor orientación. Recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria estamos contigo. 

¡Prevenimos el estreñimiento! 

 

 

 

¡Aunque estés en casa, la actividad física no para!