¿Cómo potenciar la crianza de tus hijos durante la pandemia?

Última actualización: 21/05/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser padre o madre no es una tarea rígida, ni monótona, por el contrario, cada día la crianza de tus hijos puede traerte nuevos retos y aprendizajes, especialmente en contextos complejos como el que estamos viviendo por la emergencia nacional en el país. 

pautas-crianza

 

Por eso, porque estamos comprometidos contigo y con quienes más amas en cada etapa, queremos acompañarte en cada paso de la vida. Igualmente, recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) cuentas con acceso directo a un gran número de especialistas y a una atención integralcon enfoque preventivo para cada miembro de la familia. 

¡Algunas pautas clave! 

De acuerdo con KidsHealth, aunque la paternidad o maternidad, no viene con un manual claro y estructurado, si existen estrategias que puedes poner en práctica en la crianza y el desarrollo personal de tus hijos. En esta oportunidad, nuestros expertos profesionales de PAC te traen algunos consejos importantes:  

  • En el ejemplo empieza todo. Sé un buen modelo seguir para tus hijos, puesto que aprenden por observación e imitación. Por lo tanto, ejemplifica actitudes y cualidades que quieres potenciar en ellos como la tolerancia, la honestidad o el respeto, entre otras. 
  • Fortalece su autoestima. Comunícate con expresiones y un lenguaje no verbal que sea amable y positivo. Igualmente, elogia sus logros y virtudes con orgullo y hazlos sentir empoderados y capaces. 
  • Enfócate en lo positivo. Felicítalos por sus buenas acciones y no te enfrasques en los errores con la crítica constante.   
  • La importancia de los límites. El desarrollo psicosocial y físico de tu hijo debe estar marcado por la disciplina, es decir, enséñales qué comportamientos son adecuados y cómo autocontrolarse con responsabilidad y compromiso.  
  • Tiempo de calidad. Es fundamental que destines espacios para compartir con tus hijos, reunirte en familia y disfrutar actividades juntos. Demuéstrales que estás disponible para ellos.  
  • Sobre la base de la comunicación. Busca una relación horizontal en donde tus hijos sean capaces de expresarte con respeto, y sin temor, sus opiniones y sentimientos. Tómate el tiempo necesario para hablarles y darles explicaciones sobre asuntos sobre los que no exista un consenso. 
  • La flexibilidad es necesaria. Sé realista en tus expectativas para que no te decepciones frecuentemente. Aprende a escuchar a tu hijo y entender las circunstancias contextuales y de edad en las que se encuentra y, con base en esto, varia tus modelos de crianza.  

Por último, recuerda que es mejor el amor que el temor, por eso, exprésales tus sentimientos incondicionales de cariño constantemente y entiende que, por la coyuntura actual de la pandemia, ellos también han visto afectado su estilo de vida, compréndelos.  

También te puede interesar: ¡Conoce aquí los beneficios del plan Famimás!

Recuerda que con los Planes de Atención Complementaria de Famisanar cuentas con especialistas para cada miembro de tu familia, no dudes en consultar nuestro Directorio Médico PAC. 

¡Estamos contigo, por más niños saludables y felices!