¡Datos claves para tu vacunación contra el COVID-19!

15/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estamos cerca del comienzo de la vacunación contra el COVID-19, y algunas de las vacunas que llegarán este mes deberán ser aplicadas en dos dosis, la primera en el día que sea agendada tu cita, y la segunda dosis 21 días después de aplicada la primera. Porque en Famisanar tu salud es lo que nos motiva queremos que estés preparado para este proceso ¡Aquí te contamos más! 

datos-covid

 

Antes que nada, recuerda que es primordial que actualices tus datos para poder contactarte y mantenerte informado, puedes hacerlo ingresando aquí  o comunicándote a nuestra línea amable, en Bogotá al 307 80 69 o a nivel nacional al 01 8000 11 66 62. 

Ahora sí, recuerda que es importante que acudas a las dos dosis de la vacuna para lograr una efectividad del 95%, además, antes de ser vacunado te recomendamos informar al personal de salud si tienes alguna alergia, fiebre, trastorno hemorrágico o estás tomando un anticoagulante, estás inmunocomprometido o estás tomando un medicamento que afecta tu sistema inmunológico, estás embarazada o planeas quedar embarazada, estás amamantando o si has recibido otra vacuna contra el COVID-19 

Así mismo, después de ser vacunado deberás permanecer entre 15 a 30 minutos en el Centro Médico para verificar y estar alerta ante la presencia de alguna reacción alérgica, la cual deberás informar de inmediato al personal de Salud. ¡Ojo! Es importante que guardes el carné de vacunación que te entregaremos, pues te recordará la fecha de la segunda dosis. 

Los siguientes 5 a 7 días podrás presentar síntomas con una intensidad leve a moderada, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos o fiebre. Sin embargo, estaremos en constante contacto contigo para realizar seguimiento a la vacunación. 

Ten en cuenta que si presentas infección en el sitio de la administración de la vacuna, convulsiones, pérdida del conocimiento, parálisis o una reacción alérgica deberás acudir de inmediato el servicio urgencias. 

Importante que conozcas que la vacuna está contraindicada para las siguientes personas: 

  • Personas que hayan tenido COVID-19 y aún no se recuperen. 
  • Población con inmunosupresión por cualquier causa 
  • Personas con de alergia grave (reacción anafiláctica). 
  • Personas que hayan recibido transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contraCOVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación. 
  • Personas con fiebre mayora 38ºC. 
  • Personas que hayan recibido la vacuna de influenza (tiempo menor de 30 días). 

Si tienes alguna duda o inquietud adicional te invitamos a comunicarte con nuestras líneas especializadas en vacunación COVID-19, en Bogotá al 4431838 o a nivel nacional al 018000413614 o también puedes escribirnos al correo electrónico vacunacion@famisanar.com.co  

¡Cuando nos vacunamos cuidamos a quienes más queremos! 

 

¡Un buen ambiente laboral, clave para tu salud mental!