¡Ante lo desconocido aprendemos! 10 enfermedades raras

Última actualización: 25/02/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La vida es un recorrido que tiene un sinfín de sorpresas, experiencias y momentos inolvidables, en los que la salud y el bienestar de una persona son parte fundamental para poder adentrarse en cada aventura. Tu cuidado y el de tu familia es una prioridad para nosotros, por esto, siempre te acompañamos en los momentos más importantes de tu vida. 

enfermedades-raras

 

 

Pertenecer a nuestro Plan de Beneficios en Salud te da grandes ventajas, además de tener toda la información a tu alcance, te permite conocer hábitos saludables de vida y consejos para evitar complicaciones en salud. Hoy, queremos sorprenderte, tenemos para ti una novedad, recopilamos 10 de las enfermedades más raras en el mundo.  

También te puede interesar: ¡Derechos del afiliado!

De acuerdo con el portal Información, la causa exacta de una enfermedad rara o huérfana sigue siendo desconocida ya que existen varias. Sin embargopara muchas personas el problema se puede originar por mutaciones cambios en un genAdicionalmente, es importante saber que la genética es solo una de las causas; factores ambientales como la dieta, fumar, o la exposición a químicos también juegan un papel importante 

¡Empecemos! 

  1. Progeria o Síndrome de Hutchinson- Gilford: Es un trastorno genético progresivo que se presenta generalmente en niños, consiste en un envejecimiento acelerado y prematuro que comienza en los primeros dos años de vida. Los principales signos son la piel arrugada, rigidez articular y alopecia (ausencia o caída de cabello). La esperanza de vida promedio de estos niños no supera los 13 años.  
  2. Síndrome de Guilliám Barré GBS: Es una enfermedad que produce una inflamación en los nervios, lo que ocasiona debilidad muscular o parálisis debido a que el sistema de defensa del cuerpo, es decir, el inmunitario, ataca por error parte del sistema nervioso, es un síndrome que puede presentarse a cualquier edad y es más común entre los 30 y 50 años. 
  3. Síndrome de Marfan: Este es un trastorno hereditario que afecta el tejido conjuntivo, es decir, las fibras que sujetan y sostienen los órganos y otras estructuras del cuerpo, su característica principal es que las personas son usualmente de contextura delgada, son altos y sus piernas, brazos y dedos son desproporcionadamente largos. Esta enfermedad afecta frecuentemente el corazón, los vasos sanguíneos, el esqueleto y los ojos. 
  4. Síndrome de Alport: Es una enfermedad genética en la que oídos, ojos y partes de los riñones no crecen correctamente, lo que puede causar pérdida de audición, problemas en los ojos y enfermedad del riñón. El primer signo generalmente es la presencia de sangre en la orina y presión arterial alta. 
  5. Elefantiasis o Filariasis linfática: Es una enfermedad tropical transmitida por la picadura de algunos mosquitosconsiste en que unos parásitos o gusanos bloquean la circulación, provocando hinchazón en las piernas y engrosamiento de la piel y los tejidos blandos, por lo que las piernas adoptan un aspecto de “elefante”. Además de generar estigma social, esta enfermedad causa dolor y diferentes grados de discapacidad. 
  6. Síndrome de Moebius: Es una enfermedad neurológica congénita que se caracteriza por la parálisis facial no progresiva, y el reducido movimiento en uno o ambos ojos debido al desarrollo incompleto de dos nervios craneales, lo que afecta directamente al sistema nervioso. Aquellos que lo padecen tienen dificultades para hablar, sin embargo, usualmente no afecta el desarrollo intelectual. 
  7. Trimetilaminuria o Síndrome del olor a pescado: Esta es una enfermedad metabólica poco usual y muy llamativa, se caracteriza por un fallo en el sistema oxidante de la enzima Trimetilamina o TMA del hígado, esta, es la portadora del mal olor al cual se le atribuye “olor a pescado” y hace que pase a la sangre, por lo que el olor se manifiesta a través de la orina, el sudor o el aliento. 
  8. Argiria o Síndrome de Argiria: En el caso de las personas que han trabajado y estado en contacto con la plata en forma de sales o de metal, se puede producir una coloración de la piel y algunos órganosEsta coloración se caracteriza por tonos grises, azulados o gris-azulado, sobre todo en las zonas expuestas al sol. Esta, es una enfermedad ocupacional que puede adquirirse por exposición industrial sin equipo de protección adecuado. 
  9. Síndrome de Gilles de la Tourette: Es un trastorno que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no pueden ser controlados fácilmente (tics), como parpadear repetidamente o encoger los hombros. Generalmente, se produce entre los 2 y 15 años. Los barones tienen casi 3 o 4 veces más probabilidades que las mujeres de desarrollarlo. Esta enfermedad no tiene cura pero se puede tratar. 
  10. ¿Osteogénesis imperfecta o Huesos de Cristal: Es un trastorno del crecimiento de carácter genético, es decir, se hereda. Esta enfermedad se caracteriza por la formación imperfecta de los huesos que impide que sean fuertes, lo que los vuelve muy frágiles y se rompen con facilidad. Es causada por un fallo en un gen encargado de fabricar colágeno, un componente fundamental de los huesos que en su ausencia dan lugar a la “enfermedad de los huesos de cristal” 

¿Sorprendido? recuerda que nunca es tarde para darle un cambio positivo a tu vida, para hacer las cosas de la mejor forma, para transformar aspectos negativos y evitar todo tipo de enfermedades.  Con el Plan de Beneficios en Salud  de Famisanar somos tu mejor aliado, juntos construimos un futuro lleno de bienestar. 

 

 

No silenciemos la violencia contra los hombres!