¿Qué edad es la indicada biológicamente para ser mamá?

02/11/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

La maternidad y la paternidad son de los temas más debatidos por las parejas, saber en qué etapa de la vida es más conveniente y cuál es el mejor momento para hacerlo es clave para la construcción de una familia de manera segura y responsable. En Famisanar te acompañamos en cada paso que tomes, guiándote para que estés informado a la hora de decidir, por eso hoy hablaremos sobre las edades más convenientes para la maternidad.  

edad-para-quedar-en embarazo

 

La maternidad es una de las etapas más especiales que puede experimentar una mujer, esto teniendo en cuenta si ser mamá se ajusta a su plan de vida. De acuerdo con algunos estudios, se ha evidenciado que en los últimos años se viene presentando un retraso en la maternidad debido a diversos factores sociales y económicos, en donde hay una creciente tendencia en el número de madres primerizas mayores de 35 años. ¿Qué implica esto?  

Te recomendamos leer: ¡Vacunación COVID-19 para mayores de 3 años!

¿Influye la edad en la fertilidad?  

Si, la edad si afecta la fertilidad femenina, esto se debe a que a medida que la mujer envejece se producen cambios en sus ovarios. Al nacer todas las mujeres cuentan con un número fijo de óvulos el cual es limitado, pues estos no se siguen produciendo a diferencia de los espermatozoides. Lo anterior, implica que este número de óvulos va descendiendo a medida que los años pasan y se agotan por completo cuando la mujer llega a la menopausia, afectando su fertilidad.  

¿Entonces cuál es la mejor edad para convertirse en mamá? 

De acuerdo con la Organización de Reproducción Asistida no existe una edad especifica que sea ideal para la maternidad en término biológicos, sin embargo, debido a la disminución que se va presentando en los óvulos conforme van pasando los años, se recomienda que la reproducción se lleve a cabo entre los 18 y los 35 años.  

¿Qué pasa después de los 35 años? 

De acuerdo con Reproducción Asistida, los estudios indican que a los 35 años las posibilidades de quedar embarazada después de un periodo de 3 meses intentando son del 12%. También debes tener en cuenta que después de esta edad aumentan considerablemente los riesgos de abortos, anomalías genéticas y complicaciones durante el embarazo. Ahora, lo anterior no significa que después de los 35 años no se pueda tener un bebé, si ese es el caso lo mejor será acudir a un profesional en temas de fertilidad que te aconseje cual es el mejor camino para llevar un embarazo de la forma más sana.  

Otros factores que influyen en la fertilidad:  

  • Los hábitos de vida.  
  • El peso. Tanto el sobrepeso como tener un peso significativamente inferior al normal puede influir en la ovulación.  
  • Los niveles de estrés. Altos niveles de estrés pueden provocar una disminución de la fecundidad. 
  • Alcohol y tabaco. Abusar de este tipo de sustancias puede provocar daños en el sistema reproductivo femenino. El tabaquismo por su parte puede envejecer y agotar los óvulos de manera prematura.  

Ya lo sabes, nada mejor que una maternidad planeada y meditada de manera responsable para disminuir los riesgos prevenibles, teniendo en cuenta que la fertilidad en las mujeres disminuye con la edad. Con tus Planes de Beneficios en Salud cuentas con la asesoría de expertos que resolverán todas tus inquietudes sobre una reproducción saludable.  

¡Estamos contigo! 

 

¿Cuánto sabes sobre los ovarios poliquísticos?