Pequeños, pero peligrosos ¡Enfermedades por Vectores!

Última actualización: 17/05/2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

A lo largo de la vida, es normal experimentar diferentes tipos de dolores, enfermedades e infecciones, sin duda, ningún cuerpo es perfecto y tu bienestar puede verse afectado en segundos. Sin embargo, llevar una vida saludable, adoptar buenos hábitos y tomar medidas de prevención te permitirán gozar cada etapa sin tanta preocupación. ¿Conoces las enfermedades por vectores? 

protegerse-del-dengue

 

Las enfermedades transmitidas por vectores son las enfermedades infecciosas, propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos, es por esto que es importante conocer las ARBOVIROSIS las cuales son trastornos causados por agentes patógenos, en el ser humano, estos vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas.  

Te recomendamos leer: ¡Horarios de oficinas!

¿Cuáles son los factores de riesgo determinantes de la transmisión de las Arbovirosis?  

Si bien, este tipo de enfermedades son prevenibles, en su gran mayoría, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagiarse. Para tu conocimiento, lo clasificamos en 2 diferentes tipos de factores, ¿qué te parece si nos informamos? 

Factores individuales del huésped: 

  • Edad. 
  • Susceptibilidad innata a la infección. 
  • Nivel inmunitario. 
  • Enfermedad premórbida existente. 
  • Estado nutricional. 
  • Antecedentes de infecciones previas a otros serotipos como para la enfermedad del dengue. 

Macro factores: 

  • Crecimiento poblacional sin precedentes. 
  • Urbanización no controlada ni planificada. 
  • Aumento de la pobreza. 
  • Inadecuado ordenamiento ambiental. 
  • Movimiento poblacional (migración, turismo). 
  • Cambio Climático. 

¡Te cuidamos porque te queremos! 

Motivarte nos inspira a seguir creciendo, por eso, queremos fortalecer tus prácticas de auto cuidado y fortalecer el desarrollo de aptitudes personales saludables con el fin de disminuir los casos de enfermedades por vectores y reducir el impacto negativo de los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad. 

Para ti, que estás expuesto a vectores por desplazamiento o residencia en zonas endémicas, tenemos algunas medidas de prevención generales que puedes tener en cuenta para no solo proteger tu salud sino la de las personas que más quieres. No lo olvides, si no empiezas a hacer el cambio tú, nadie lo hará por ti, es momento de transformar tu vida: 

  • Aplica insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie. 
  • Tanto fuera como dentro de casa, procura utilizar ropa de manga larga y accesorios como sombreros o gafas que te protejan en cualquier momento del día. 
  • Identifica los lugares donde el mosquito deposita sus huevos y elimínalos. Por ejemplo: jarrones con agua y llantas abandonadas. 
  • Limpia y vacía cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico.  
  • Utiliza mosquiteras en las ventanas. 
  • Usa toldillo en zonas endémicas.  
  • Elimina correctamente los desechos sólidos 
  • Realiza fumigaciones biológicas en zonas priorizadas. 
  • Utiliza repelente ¡mejor prevenir que lamentar! 

¡5 enfermedades por vectores que seguramente habrás escuchado! 

  1. Dengue 

Es una enfermedad viral, de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Hoy, constituye la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico. Las presentaciones clínicas van desde formas asintomáticos y subclínicas, hasta cuadros graves con compromiso vascular, afectación de órganos y sistemas que se asocian a mortalidad.  

      2. Virus del Zika 

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, presenta un riesgo para la seguridad de la sangre. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal. 

      3. Virus de Chikunguña 

El Chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue y el zika, con los que se puede confundir en zonas donde son frecuentes. 

      4. Malaria  

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Hay cuatro tipos de paludismo humano: Falciparum; Vivax; Malariae y Ovale. 

      5. Leishmaniosis 

Las leishmaniosis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas y las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomiano hembra, que pertenece al género Lutzomyia . La enfermedad se presenta en tres formas principales, visceral, cutánea y mucocutánea, cada una, tiene diferentes niveles de gravedad, frecuencia y síntomas. 

Tu vida, tus decisiones, en cada etapa seguiremos acompañándote y asesorándote para que puedas vivir lleno de salud junto con los que más quieres. Recuerda, tu bienestar debe ser una prioridad y ante pequeños organismos debemos protegernos. 

¡Nos encanta verte sonreír! 

 

¡Dengue: un enemigo no tan pequeño!