No existe enemigo pequeño, el dengue es una gran amenaza a tu vida

Última actualización: 30/03/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia por el COVID-19, ha generado que volquemos todos nuestros esfuerzos a protegernos del virusNo obstante, existen otras afecciones a las que debes prestar atención como el dengue, por lo que si te encuentras en ciudades o lugares cálidos por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, tenemos información importante para ti. 

dengue

 

En primer lugarten presente que, el dengue se produce cuando un mosquito infectado te pica, ya que te transmite la enfermedad afectando tu salud. Por fortuna, algunas medidas como el aislamiento selectivo te ayudan en el cuidado de tu bienestar. Así es que, quédate en casa, te protegerás de ambas enfermedades. 

También te puede interesar: ¡Te presentamos un plan complementario de salud exclusivo y único!

Lo que debes saber... 

El dengue puede llegar a afectar a personas de todas las edades, sin embargo, se debe prestar mayor atención a poblaciones como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.   

¡Ojo!  Este mosquito se reproduce, específicamente, en fuentes de agua como floreros, lavaderos, botellas, llantas y materas, entre otros. Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo. ¡Te contamos lo que debes conocer sobre el dengue!  

Nuestros profesionales de salud tienen para ti una lista de consejos para prevenir esta enfermedad:  

  • Asegúrate de que todo recipiente que tengas en casa para almacenar agua esté tapado y no dejes nada al aire libre.  
  • Aleja los desechos y residuos de las áreas comunes de tu casa. Intenta mantenerlos al aire libre y no acumules basura en ningún punto específico dentro de tu hogar como el patio o la cocina.  
  • Durante temporadas de lluvia, procura sacar el agua estancada en llantas u otros elementos en la cual pueda llegar a acumularse.  
  • Si tienes mascotas o flores, cambia frecuentemente el agua de los bebedores y de los floreros.  
  • Cepilla y lava cada 8 días las albercas y tanques para tener limpia el agua y, así mismo, eliminar posibles huevos del mosquito u otras infecciones.   

¿Cuáles son los síntomas?  

Mantente atento frente cualquiera de las siguientes señales de alarma 

  • Fiebre.  
  • Dolor de cabeza, de huesos, de articulaciones, abdominal y en la parte posterior de los ojos.  
  • Pérdida del apetito y decaimiento.  
  • Sangrado en la orina o encías.  
  • Aparición de moretones en la piel.  
  • Vómito frecuente o diarrea.  

Ante signos de la enfermedad lo mejor será que acudas a tu IPS primaria cercana para que seas evaluado por alguno de nuestros profesionales. Recuerda cumplir con todas las medidas necesarias como el uso permanente de tapabocas, el lavado frecuente de manos y cumplir con el distanciamiento físico. ¡Respaldamos tu salud en cada paso! 

 

 

¡Deposita correctamente tu tapabocas y protege la salud!