¡Protégete del Dengue!

Última actualización: 26/08/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Sabemos que tu mayor preocupación en estos momentos es la pandemia del covid-19 que ha afectado la salud de muchas personas a nivel mundial. Sin embargo, si te encuentras en ciudades o lugares cálidos por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, el dengue también hace parte de la lista de enfermedades que debemos combatir. 

Malaria_2_724x483

 

Antes que nada, recuerda que el dengue se produce cuando un mosquito infectado te pica, te transmite la enfermedad y afecta tu bienestar. Por fortuna, el aislamiento obligatorio te ayuda en el cuidado de tu salud ¡Quédate en casa! Así estarás protegiéndote a ti y a tus seres queridos de ambas enfermedades. 

Conoce las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

Al igual que el COVID-19, el dengue puede llegar a afectar a personas de todas las edades, sin embargo, cuando hablamos de esta enfermedad se debe prestar mayor atención a niñosadultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.  

¡Atención!  Este mosquito se reproduce específicamente en fuentes de agua como floreros, lavaderos, botellas, llantas, materas, etc. 

Es hora de dar el siguiente paso, ahora que conoces mucho más sobre el dengue, preparamos para ti una lista de consejos que puedes tener en cuenta desde tu hogar para decirle no a esta enfermedad: 

  • Asegúrate de que todo recipiente que tengas en casa para almacenar agua esté tapado, no dejes nada al aire libre. 
  • Aleja los desechos y residuos de las áreas comunes de tu casa, intenta mantenerlos al aire libre y no acumules basura en ningún punto específico dentro de tu hogar como el patio o la cocina. 
  • Durante temporadas de lluvia, procura sacar el agua estancada en llantas u otros elementos en la cual pueda llegar a acumularse. 
  • Si tienes mascotas o flores, cambia frecuentemente el agua de los bebedores y de los floreros. 
  • Cepilla y lava cada 8 días las albercas y tanques para tener limpia el agua y así mismo eliminar posibles huevos del mosquito u otras infecciones.  

¿En qué momento debes preocuparte? 

Ahora bien, al igual que el resto de las enfermedades, el dengue tiene ciertas características que te pueden permitir identificar si alguno de tus seres cercanos o tú pueden tenerlo, los síntomas son tanto leves como severos, saca tu libreta y apunta: 

  • Fiebre. 
  • Dolor de cabezade huesos, de articulaciones, abdominal y en la parte posterior de los ojos. 
  • Pérdida del apetito y decaimiento. 
  • Sangrado en la orina o encías. 
  • Aparición de moretones en la piel. 
  • Vómito frecuente o diarrea. 

Recuerda que protegernos es responsabilidad de todos. Sigue nuestros consejos y si llegas a presentar algún síntoma relacionado con el dengue acude a un centro  médico lo antes posible con las medidas necesarias de seguridad (tapabocas y lavado de manos). 

 

 

¡Si debes salir de casa, cuídate al llegar! 

 

¡Cuidados del COVID-19 en el área donde vives!