¡Qué una picadura de mosquitos no arruine tus planes!

Última actualización: 24/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sea porque vives en lugares de clima cálido o porque los frecuentas, existe una preocupación que no debes olvidar, y es el cuidado que debes tener con los mosquitos, pues recuerda que muchos de ellos están infectados y son transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikunguña. 

niños-tapabocas

 

De la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud traemos para ti una serie de consejos que debes tener presente si vas a estar expuesto a los mosquitos. 

¡Vamos paso a paso! 

  • La protección comienza en casa. Para esto evita dejar agua reposada en recipientes o materas y limpia albercas y floreros frecuentemente ¡Estos pueden ser criaderos de mosquitos! 
  • Utiliza ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, como camisetas manga larga y pantalones. 
  • Dile sí al uso de repelente, frecuentemente. En el mercado podrás encontrar los indicados para cada miembro de la familia, sin embargo, recuerda que siempre es mejor acudir a un especialista en salud. 
  • Asegúrate de contar con toldillos o mosquiteros para proteger a niños, ancianos o enfermos. 
  • En lo posible ¡Evita la exposición a los mosquitos! El amanecer y el anochecer son los momentos cuando los mosquitos buscan alimento, evita estar al aire libre. 

Si un mosquito te picó... sigue estas recomendaciones 

  • Como lo sugiere Minsalud, si te contagias de Zika, Dengue o Chikunguña, no te automediques, bebe bastante líquido y acude de inmediato a tu centro de salud, en el caso del Zika ten en cuenta que este se transmite a través de las relaciones sexuales. 
  • En lo posible evita rascarte las picaduras, esto solo las empeorará debido a que se pueden infectar. 
  • Lava el área con agua y jabón y aplica cremas o geles para controlar la comezón. 
  • Si una de tus picaduras presenta aspecto enrojecido, se siente tibia o presenta una raya de color rojo es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias. 

Ahora que lo sabes no bajes la guardia con los mosquitos, ellos siguen presentes y además de ocasionar solo una picadura y enfermedades como las mencionadas anteriormente también pueden ocasionarte reacciones alérgicas. 

También te puede interesar: ¡Gestión de autorizaciones médicas!

¡La protección incrementa tu bienestar! 

 

 

¿Cómo puedes afiliarte a nuestros Planes Complementarios?