De la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud traemos para ti una serie de consejos que debes tener presente si vas a estar expuesto a los mosquitos.
¡Vamos paso a paso!
- La protección comienza en casa. Para esto evita dejar agua reposada en recipientes o materas y limpia albercas y floreros frecuentemente ¡Estos pueden ser criaderos de mosquitos!
- Utiliza ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, como camisetas manga larga y pantalones.
- Dile sí al uso de repelente, frecuentemente. En el mercado podrás encontrar los indicados para cada miembro de la familia, sin embargo, recuerda que siempre es mejor acudir a un especialista en salud.
- Asegúrate de contar con toldillos o mosquiteros para proteger a niños, ancianos o enfermos.
- En lo posible ¡Evita la exposición a los mosquitos! El amanecer y el anochecer son los momentos cuando los mosquitos buscan alimento, evita estar al aire libre.
Si un mosquito te picó... sigue estas recomendaciones
- Como lo sugiere Minsalud, si te contagias de Zika, Dengue o Chikunguña, no te automediques, bebe bastante líquido y acude de inmediato a tu centro de salud, en el caso del Zika ten en cuenta que este se transmite a través de las relaciones sexuales.
- En lo posible evita rascarte las picaduras, esto solo las empeorará debido a que se pueden infectar.
- Lava el área con agua y jabón y aplica cremas o geles para controlar la comezón.
- Si una de tus picaduras presenta aspecto enrojecido, se siente tibia o presenta una raya de color rojo es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias.
Ahora que lo sabes no bajes la guardia con los mosquitos, ellos siguen presentes y además de ocasionar solo una picadura y enfermedades como las mencionadas anteriormente también pueden ocasionarte reacciones alérgicas.
También te puede interesar: ¡Gestión de autorizaciones médicas!
¡La protección incrementa tu bienestar!