¡Deposita correctamente tu tapabocas y protege la salud!

Última actualización: 06/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien en época de pandemia por COVID-19 debemos cuidarnos con las medidas necesarias de bioseguridad como tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, no debemos olvidarnos del medio ambiente y del correcto manejo de los residuos que nos permiten sentirnos mucho más seguros. 

Hombre usando tapabocas

 

Continuar con los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado son claves para controlar y evitar el contagio del COVID-19, además, la disposición final de tapabocas y guantes cumplen un papel fundamental dentro del cuidado de tu salud y el de tu familia. Por esto, debe realizarse la separación en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta en casa, ni por el personal que realiza el reciclaje de oficio. 

¡Se debe generar consciencia y comenzar el cambio! 

Seguramente, si en algún momento has salido de casa has notado que miles de tapabocas desechables finalizan en el suelo, espacios verdes, calles y vías públicas. Hoy, todos juntos hacemos la diferencia, invita a tus conocidos a no arrojar o desechar los tapabocas en espacios públicos. 

Ojo con esto, si utilizas tapabocas reutilizables, es decir, de tela, deberás seguir las recomendaciones de higiene y lavado después de cada uso. En caso de que uses tapabocas quirúrgicos, que no son reutilizables, debes desecharlos de forma responsable, esto te permitirá sentirte seguro y estarás ayudando a proteger el medio ambiente y a quienes más quieres. 

Si convives con alguien contagiado o con síntomas, debes estar atento a todos los desechos y residuos generados, donde se incluyen los tapabocas, los cuales deben ser depositados en una bolsa de color negro, muy bien cerrada para evitar su uso de nuevo. Y en caso de que lo utilices simplemente para protección y no tengas síntomas recuerda quitártelo solamente tocando las tiras de los lados, arrójalo siempre en una caneca y en lo posible córtalo con unas tijeras para evitar su reutilización.  

Recomendaciones sobre el uso correcto de tapabocas  

  • Recuerda lavarte las manos antes de ponerte el tapabocas y después de retirártelo.  
  • Ajústalo adecuadamente y recuerda ¡Cubriendo boca y nariz! No olvides que debes manipularlo desde las cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo. 
  • Evita tocar tu tapabocas a lo largo del día.  
  • Mantén una distancia de 2 metros con las personas a tu alrededor.  
  • Siempre lleva contigo un gel antibacterial o alcohol ¡No sabes cuándo puedes necesitarlo!  
  • No retires o cambies de tapabocas en un espacio público, ya que no contarías con las condiciones de higiene y el lavado de manos necesario. Asegúrate de hacerlo únicamente en tu hogar o lugar de trabajo, además de cumplir con los lugares para depositar el tapabocas como las canecas con tapa y doble bolsa negra, que debe estar cerrada. 
  • Después de su uso, lávate nuevamente las manos luego de retirar el tapabocas, si es desechable, deposítalo en doble bolsa negra en una caneca destinada para su disposición. 

¡Conoce las últimas novedades del COVID-19!

¿Qué hago con los guantes, gorros y otros implementos de aseo?  

Al igual que con los tapabocas recuerda lo expuesto por el Ministerio de Ambiente en su portal, en donde se señala que todos los residuos deben ser arrojados a la caneca o bolsa correspondiente, es decir, la negra.  En el caso de los tarros de alcohol o antibacterial intenta reutilizarlos después de lavarlos correctamente o arrójalos en la caneca reciclable ¡Nunca a la calle!  

Es responsabilidad de todo cuidarnos y protegernos. 

 

 

¿Sabes cómo hacer un uso correcto del tapabocas?